¿Por qué relevamos la infraestructura económica?

La investigación que propone la Fundación COLSECOR a través del Relevamiento Social Comunitario es una experiencia inédita en la mayoría de las comunidades.

f1280x720-289_131964_5050.jpg.jpg.png
08-07-2022

El proyecto del Relevamiento Social Comunitario (ResCom) surgió hace cuatro años con el objetivo de contribuir al desarrollo local. A través de sus investigaciones, se van conociendo y visibilizando diferentes aspectos de los pueblos y ciudades del interior.

Es una experiencia inédita en la mayoría de las comunidades, un valor agregado que las cooperativas ofrecen para pensar y planificar acciones en cada lugar.

El trabajo de campo, que se implementa junto a las cooperativas de servicios públicos, está planteado en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado Local y el Tercer Sector. La investigación se realiza durante junio, julio y agosto y al finalizar, se hace entrega de un informe.

En el primer módulo, los datos económicos se obtienen, en general, a través de la compilación de fuentes secundarias como informes realizados por instituciones o investigadores y por observación. Estos pueden agruparse en tres ejes:

La estructura económica de la producción, donde se aborda la existencia y características de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, mineras, financieras y/o de prestación de servicios personales y empresariales.

¿Qué es el ResCom?
Lee también

¿Qué es el ResCom?

La comercialización y provisión de servicios, que indaga en los rubros de venta, cantidad y tipo de comercios (poli rubro, grandes locales, pequeñas tiendas, etc.).

El sector cooperativo: cantidad de entidades, el tipo de servicios que brindan cada una, existencia o no de otras unidades productivas no cooperativas que brinden el mismo servicio.

El estudio sobre estos datos le permite a cada localidad conocer a grandes rasgos las fortalezas y oportunidades existentes. Así, la información que se obtiene es muy útil para la toma de decisiones a nivel cooperativa, municipio u otras instituciones, así como para los ciudadanos o empresas que deseen analizar posibilidades de proyectos o negocios en la localidad. Indirectamente, también se busca fomentar el arraigo en los jóvenes, que pueden analizar oportunidades en su pueblo.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José ?Pepe? Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.