Novedades

Productos hasta 115% más caros en el interior y variaciones intermensuales de hasta 153% en septiembre

La Fundación COLSECOR difundió hoy el Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos de 51 localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.

08-10-2020

El informe corresponde a los precios registrados en septiembre e incluye los valores tomados en localidades de 8 provincias (mapa interactivo) de la leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se registró en los valores de la manzana que extendió su diferencia a más del doble (115%), la lechuga (66%) y la leche (43%). Sólo se ubicaron por debajo de los precios de referencia la papa (-17%) y el pan (-18%). La lenteja mostró un precio similar y la nafta registró un valor 6% superior.

Para acceder al informe haga click aquí

En el Reporte Mensual de Precios que desde junio la Fundación COLSECOR realiza ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $200 en General Acha (La Pampa), está a $37 en Luque (Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana, que en Pampayasta Sud (Córdoba) se encuentra a $180 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) puede conseguirse a $59. Otros casos similares son el kilo de pollo que se encuentra a $210 en Las Isletillas (Córdoba) y a $75 en Tornquist (BsAs) y el pan, que en esta última ciudad se encuentra a $122, mientras que en Quehué (La Pampa) se ubica en los $60.

Por otro lado se observó una importante brecha en la variación intermensual del valor de los productos, con incrementos del 153% en el caso de la manzana en la localidad de Villa de Soto (Córdoba) o del 150% en la lechuga en La Quiaca (Jujuy) que también mostró un aumento del 120% en Las Varillas (Córdoba). La papa registró un incremento del 101% en La Para y las lentejas del 71% en Carrilobo (ambas de Córdoba), por nombrar algunos casos donde las diferencias fueron más notorias.

En el otro extremo, se observaron descensos del 53% en el precio de la yerba en Del Viso (BsAs) y del 50% en el caso de la lechuga en Funes (Santa Fe). La papa bajó un 33% en Las Higueras, el pan se encontró un 26% menos en Ucacha y la lechuga un 25% menos en Carrilobo (Las tres localidades de la provincia de Córdoba).

Las marcas

En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido, se identifican varias marcas nacionales que abastecen todo el territorio, con precios variados y en general se observan pocas marcas locales. La yerba mate es uno de los productos con mayor variedad de marcas ofertadas (40), seguida del aceite y el azúcar con 36 y 33 marcas respectivamente.

Ranking

El informe elabora un ranking que incluye a las localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados. En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de septiembre, cinco localidades se encuentran en la provincia de Córdoba (Villa de Soto, Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa Huidobro, Bañado de Soto y Tuclame), tres en Buenos Aires (Darregueira, Tres Arroyos y Santa Trinidad), una de Santa Fe (San Guillermo) y otra de La Pampa (Unanué).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, cuatro localidades son de la provincia de La Pampa (Perú, Doblas, General Campos y Colonia Santa María), dos de Córdoba (Hernando y Arroyito), dos de Buenos Aires (Tornquist y Pigue) y una de Santa Fe (Fuentes).

Reporte Mensual

El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante Fundación COLSECOR junto a 39 cooperativas de servicios públicos.

El Relevamiento se realiza en 53 localidades y su objetivo es generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.