Se realiza junto a las cooperativas de servicios públicos, que ven en esta iniciativa una fuente útil para su gestión, así como una manera de efectuar un aporte a su comunidad desde otro lugar diferente a la provisión de servicios públicos, con vistas a contribuir al crecimiento.
Puede interesarte
Federico Ferrero: La información ofrece herramientas para la gestión
Los datos que se recaban en este relevamiento corresponden a una porción del territorio sobre la que conoce poco. Si bien se realizan los censos, las consultoras privadas que abordan temáticas específicas en general no avanzan en estas zonas. No por falta de interés, sino por un uso más eficiente los recursos. Se trata de un sector de la población que se encuentra invisibilizado en muchos estudios. Es real también que “el interior” no es un bloque uniforme, porque cada localidad es muy diferente a otras aunque estén separadas por pocos kilómetros. La idea de este trabajo es también visibilizar esa diversidad, así como la importancia del sector cooperativo en las comunidades.
Puede interesarte
45 servicios cooperativos en un pueblo de 10.000 habitantes
Teniendo en cuenta estos y otros elementos, es que en el 2019 la Fundación COLSECOR comenzó a implementar el Relevamiento Social Comunitario.
Se emprendió la primera experiencia con 12 cooperativas que recabaron información sobre la Infraestructura económica (#RelevamientoEconómico) de sus localidades y que este año lo profundizarán a través del Relevamiento de Dimensiones Sociales que comprende áreas como cultura, educación, salud y deporte.
Este 2020 se suman alrededor de 28 cooperativas a realizar el Relevamiento Económico, con la particularidad de que muchas de ellas también relevarán localidades cercanas en las que prestan servicios.
Reporte Mensual de Precios
Este año tanto las comunidades donde se realiza el #RelevamientoDeDimensionesSociales y el #RelevamientoEconómico, participan del Reporte Mensual de Precios (#RePre).
Puede interesarte
En plena cuenca lechera pagamos la leche más cara
Un informe mensual que compara el valor de 15 productos de la canasta básica alimentaria, una experiencia de la que en el 2019 pudieron obtenerse interesantes conclusiones.
Algunos datos
El Relevamiento Social Comunitario 2020 consta de 2 partes. El Relevamiento Económico (que realizan por primera vez más de 40 localidades) y el Relevamiento de Dimensiones Sociales ( Lo realizan las cooperativas que iniciaron la experiencia el año pasado, ampliando el trabajo a otras áreas)
Es un proyecto netamente cooperativo
La información es recabada por personas que viven en el lugar
Intervienen 39 cooperativas que relevan 53 localidades
Es Federal: Participan 8 provincias
Busca también visibilizar al interior y su diversidad
Se busca poner en valor el trabajo de las cooperativas de servicios públicos en las comunidades