Novedades

Relevamiento: Sólo 1 de las 12 localidades con programa integral de manejo de residuos

En las restantes se realizan algunas acciones a nivel estatal o solamente hay iniciativas en instituciones particulares.

03-01-2020

Durante el año pasado la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas de servicios públicos realizó el Relevamiento Social Comunitario. Se trató de una primera experiencia que buscó realizar una contribución al desarrollo local desde el sector cooperativo con el objetivo de encontrar fortalezas y necesidades de cada lugar y propiciar de esta manera el surgimiento de obras, proyectos e iniciativas.

En ese marco, se indagó sobre los lugares donde se realiza un manejo integral de los residuos sólidos urbanos teniendo en cuenta su impacto en el cuidado del ambiente y en la calidad de vida de los habitantes.  De las localidades relevadas solo Justiniano Posse, en Córdoba, realiza un abordaje integral de los residuos y entierra un porcentaje de lo recolectado. También se realiza el tratamiento del aceite vegetal de grandes productores (como restaurantes) y estudia opciones para sanear el antiguo basural.  “Hace más de 10 años que en la localidad se trabaja implementando diferentes acciones.  Hace unos meses inauguramos una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que constituye un gran paso a nivel medioambiental. El pueblo colabora con la separación en origen y estamos enterrando sólo el 25% de lo que ingresa. Igualmente buscamos mejorar ese porcentaje”, sostuvo Juan Cruz Fanin, del área de prensa de la municipalidad local.

Sistemas mixtos

En las localidades de Pigué (BsAs), Doblas (La Pampa) y Villa Santa Rosa (Córdoba) convive el sistema de enterramiento con el de reciclado, este último en menor porcentaje. “Es muy poco lo que se recicla en Doblas. En el basurero ecológico se recupera la materia orgánica y la chatarra, aunque antes también se recuperaba el cartón y las botellas de plástico. Espero que pronto podamos avanzar en ese sentido”, sostuvo Araceli Furch, que realizó el relevamiento en la localidad pampeana.

Los casos de Arroyito y Villa Huidobro (en Córdoba) tienen sus particularidades. En el primero hay puntos verdes de recolección de cartón, vidrio y plástico que luego se comercializan, mientras que en Huidobro el municipio “recicla la basura llevando lo orgánico a una planta regional en Huinca Renancó, mientras que lo inorgánico (chatarra, aluminio y latas) se acopla, se enfarda y se vende. Hay un programa de días y horarios de recolección”, indicó Susana Maldonado, que estuvo a cargo del relevamiento en esa localidad.

Sin separación ni tratamiento de los RSU

No hay plantas ni propuestas de envergadura a nivel reciclado de residuos sólidos urbanos en Ucacha, Las Higueras, Elena, Carrilobo ni Hernando (Cba), tampoco en Margarita, (Santa Fe). Asimismo, en las 12 localidades donde se efectuó el trabajo hay proyectos de reciclado a nivel escolar o en otras instituciones del pueblo.