Novedades

Relevamiento: solo 2 de las 67 marcas encontradas son de origen local

Este dato surge del Relevamiento Social Comunitario de la Fundación COLSECOR dentro del cual se cotejaron 10 productos básicos durante 3 meses. El informe final incluirá datos sobre la producción (agrícola, industrial, de servicios), comercialización y diversidad de oferta en cada comunidad.

70
70
04-10-2019

Dentro del trabajo de campo realizado en 12 localidades cuyos resultados se conocerán en noviembre, cada uno de los referentes locales dio a conocer la oferta (marcas disponibles) y precio de 10 productos básicos que se tomaron en un mismo comercio durante la primer semana de los meses de junio, julio y agosto.

Los productos estudiados fueron manzana, leche, yerba mate, aceite, harina, lechuga, nafta, pan, vacío y huevos. Y en relación a la oferta disponible se encontraron 68 marcas en junio y julio, mientras que en agosto este número descendió a 67.  De ese total sólo 2 marcas fueron de origen local y 4 extranjeras, mientras que 62 fueron de origen nacional (61 en agosto).

“Al menos en los 10 productos relevados y analizando solo tres meses, podemos inferir que no hay diversidad de producción si comparamos estas 12 localidades del interior con C.A.B.A, ya que se observaron las mismas marcas en todo el territorio. Hay una aparición de segundas marcas en julio y agosto que, al igual que en capital, podría explicarse por los precios”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, especialista en estadísticas, encargada de la tabulación de los datos.

Por su parte José Néstor Lino, presidente de la Fundación COLSECOR sostuvo que “de a poco se van observando los resultados de este trabajo que comenzamos en junio. Está previsto que los informes finales se presenten en noviembre en cada localidad, mientras que en diciembre se dará a conocer el comparativo por rubro. Nuestro objetivo es que este trabajo  sea la base de proyectos que contribuyan al desarrollo local y un disparador para pensar las comunidades”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos, destinado a conocer la producción (agrícola, industrial, de servicios), comercialización y diversidad de oferta de cada comunidad. Está enfocado a generar un saber que hoy no está disponible, debido a que en general los estudios estadísticos no incluyen a las pequeñas localidades.

Fundación COLSECOR

Es una institución que nació en mayo del 2018 como un instrumento para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo y que busca convertirse en una herramienta para generar respuestas a nuevas problemáticas, necesidades, oportunidades y retos que tiene por delante el cooperativismo, promoviendo también el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan las entidades solidarias.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam