Relevamiento: “Nos llamó la atención el desarrollo apícola de Villa Huidobro”

Así lo indicó Susana Maldonado, quien realizó el trabajo de campo en la localidad.

26-11-2019

Anoche en el Centro Ganadero de la localidad de Villa Huidobro se presentaron los resultados del Relevamiento Social Comunitario que llevó adelante la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos.

Del encuentro participaron más de 30 personas, dentro de los que se destacó la presencia del intendente Silvio Quiroga, el legislador Abel Lino, representante de las distintas instituciones de la localidad, empresarios y público en general.

“Se generó un intercambio fluido entre los asistentes, que realizaron consultas e interesantes aportes. También se manifestó una muy buena valoración sobre estos datos y su utilidad para planificar proyectos no sólo en el pueblo sino también a nivel regional”, indicó Maldonado.

Con respecto a los datos que se destacaron en el trabajo realizado en esta localidad de alrededor de 5.600 habitantes, sostuvo que “llamó la atención el desarrollo del sector apícola en nuestra localidad, donde se relevaron 14.500 colmenas y una producción de 400.000 kilos de miel por cosecha”. En efecto, si se la compara con las otras 12 localidades donde se realizó este trabajo, Villa Huidobro es una de las que cuenta con mayor producción. “Muchos productores trasladan las colmenas durante el año pero luego vuelven y realizan acá su cosecha. Acá juega un rol importante la sala de extracción de la cooperativa, asimismo varios productores cuentan con lugares para tal fin”, agregó.

Otro de los aspectos que se resaltó a lo largo de la exposición es la diversidad productiva, con 454 establecimientos comerciales que generan 650 puestos de trabajo. Hay 58 actividades comerciales minoristas y 8 mayoristas. En esta localidad las actividades industriales son 9.

Se detallaron 168.179 existencias ganaderas, donde predominaron los bovinos con el 90%. Se relevaron 1.900 puestos de trabajo de los cuales 1100 están vinculados a la provisión de servicios.

Entre muchos otros datos que se dieron a conocer en la reunión, se indicó la existencia de 1 cooperativa (la de servicios públicos) que provee 9 servicios y a través de la cual se generan 27 puestos de trabajo.