Relevamiento: “Ucacha no disponía de un trabajo de estas características”

Héctor Jaime, intendente de la localidad, sostuvo que los resultados que se presentarán en noviembre le permitirán “conocer las fortalezas y oportunidades de cambio”.

31-10-2019

Ucacha es una localidad de alrededor de 5000 habitantes del centro Sur de Córdoba y su cooperativa junto a otras 12, participó este año del Relevamiento Social Comunitario que llevó adelante la Fundación COLSECOR.

Su intendente, Héctor Jaime, se refirió a este proyecto indicando que “si bien uno maneja datos en la diaria, en general estos se encuentran dispersos y la posibilidad de disponer de ellos de manera ordenada es sumamente positivo. La iniciativa me ha parecido muy buena, porque en principio nosotros no teníamos un trabajo de estas características. Permitirá conocer nuestras fortalezas y oportunidades de cambio. La idea es tomar esos datos como base y comenzar a aportar ideas y generar proyectos”

“En el caso nuestro y para dar un ejemplo, uno de los datos que surgió en base a la comparación de precios, es que en plena cuenca lechera tenemos la leche más cara. En ese tipo de datos tenemos que poner el ojo para generar opciones, alguna cooperativa, alguna institución, contactarnos con organismos... crear un espacio para pensar la manera y lograr que la leche llegue a un precio razonable, creando además puestos de trabajo”.

“Estamos esperando ansiosos los resultados de este trabajo, que se darán a conocer en noviembre y cuyo objetivo es potenciar el desarrollo local, algo que siempre se trabajó a nivel municipal. Para nosotros es un gusto haber podido colaborar, brindando toda la información necesaria”, finalizó.

Es una institución que nació en mayo del 2018 como un instrumento para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo, que busca convertirse en una herramienta para generar respuestas a nuevas problemáticas, necesidades, oportunidades y retos que tiene por delante el cooperativismo, promoviendo también el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan las entidades solidarias.

Relevamiento Social Comunitario

Es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas de servicios públicos. Este trabajo está enfocado en conocer más sobre la infraestructura económica local (comercio, industria y sector agropecuario, entre otros ítems) y busca generar un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.  La consulta sobre la estructura y oferta económica que se está realizando este año se transformará en un primer paso para avanzar a futuro en la construcción de indicadores e índices de sostenibilidad en localidades del interior del país.