Novedades

Reporte Mensual de Precios: Manzana, lechuga y leche entre 60% y 80% más caros en el interior

Los datos surgen del informe que se presentó hoy en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante Fundación Colsecor junto a 39 cooperativas de servicios públicos en 53 localidades.

14-07-2020

A principio de cada mes, los referentes de cada uno de los lugares donde este año se realiza el Relevamiento Social Comunitario (ResCom) toman el valor de 15 productos que son la base del Reporte Mensual de Precios (RePre), un trabajo que compara las diferencias entre las comunidades participantes y el programa precios cuidados o centros comerciales de CABA.

El informe, que corresponde a los precios tomados en junio, incluye localidades de 8 provincias y compara productos  como leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

De los elementos estudiados,  se observó la mayor diferencia  en el kilo de manzana  , ya que el valor promedio encontrado en las localidades que participan del ResCom fue de $88,39, un 77% más que el de precios cuidados ($50). Este producto también mostró sensibles variaciones de precios a lo largo del país. En Darregueira (BsAs), Wheelwright (Sta Fe) y Las Higueras (Cba) el precio fue similar al del Programa Precios Cuidados ($50), mientras que en Arroyito (Cba), Fuentes (Cba) o Pampayasta Sud (Cba), el valor se encontró alrededor de los $130.

Los precios de la lechuga y la leche larga vida se ubicaron un 58% por encima de los valores de referencia, registrando en el interior un promedio de $93 y $71 respectivamente. Mientras que en precios cuidados el valor de la leche fue de $45, en General Acha (La Pampa) se encontró a $53,74, María Ignacia (BsAs) a $90 y La Quiaca (Jujuy) a $88. Se observaron  grandes variaciones con respecto al precio de la lechuga, ya que fue posible encontrar el kilo desde $40 en La Quiaca (Jujuy), o cinco veces más cara, $200 en General Acha (La Pampa).

Los productos donde se observaron valores similares a los de referencia fueron las lentejas, la papa, los huevos y la nafta, con variaciones entre 1% y 9%.

El único producto que registró un valor menor  (-20%) a los tomados como parámetro fue el pan, donde se observó un promedio de $89 en el interior. Asimismo mostró  variaciones en las localidades relevadas, donde el kilo pudo encontrarse desde los $60 a los $120.

Localidades

En cuanto a la posición en el ranking de precios de las localidades que participan del ResCom, entre las diez donde se registraron precios más elevados, hay 5 de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos, Perú, Doblas y Unanué), una de Misiones (Eldorado), dos de Buenos Aires (Pigué y María Ignacia), una de Jujuy (La Quiaca) y otra de Córdoba (La Para).

En cambio, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay 6 de Córdoba (San José de la Dormida, Tuclame, Río Tercero, Paso Viejo, Villa de Soto, Luque y Villa Santa Rosa de Río Primero), Pueblo San José de Buenos Aires y San Guillermo y Margarita, de Santa Fe.