Novedades

Reporte mensual de precios: Productos hasta 70% más caros en el interior y aumentos que superan el 90% en Julio

De 15 productos de consumo relevados en 53 localidades, sólo el pan y las papas estuvieron por debajo de los precios que pueden encontrarse en CABA. Las mayores diferencias se registraron en la manzana, la lechuga y leche. En el comparativo Junio/Julio, se observaron saltos de 97% a -60%

11-08-2020

Por segundo mes consecutivo, la Fundación Colsecor difundió el Reporte Mensual de Precios, (RePre) en el que compara el valor de 15 productos de la canasta básica con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA. El estudio se realizó en 53 localidades de 8 provincias (mapa interactivo), en el marco del Relevamiento Social Comunitario.

Nuevamente se observan importantes diferencias entre el valor promedio de los productos y aquellos tomados como referencia: al igual que el mes anterior, la manzana, la lechuga y la leche fueron los que más se alejaron de los valores nacionales, con precios que los superaron en un 67%, 56% y 52% respectivamente.

En categorías como el aceite y el azúcar se observaron valores un 33% y 39% más elevados, mientras que la harina y la yerba superaron un 17% a los precios cuidados o hipermercados de Caba. Los precios del pollo, los huevos y la nafta también siguieron esa línea al sobrepasar entre un 15% y 9% a los de referencia.

Siempre tomando el promedio entre las localidades participantes, el kilo de vacío y nalga mostraron precios similares a los de referencia nacional (4% y 8% respectivamente) así como la lenteja, donde se observó una diferencia del -1%. Sólo dos productos se encontraron por debajo de los valores nacionales. El pan, cuyo precio estuvo -16%, y la papa , con -6%.

El Reporte comparó además los precios entre las localidades relevadas y, nuevamente, se observaron grandes diferencias. La lechuga, por caso, se encontró a $229 en Dina Huapi (Río Negro) y a $40 en Villa Santa Rosa (Córdoba).

Una situación similar pudo observarse con la manzana. Mientras que en Arroyito (Córdoba) y ElDorado (Misiones) el kilo costó $130, en Darregueira (Buenos Aires) $50 y en La Para (Córdoba) $49, valor que además se ubicó por debajo de el de precios cuidados.

La papa, por su parte, se relevó a $17 en Punta del Agua y a $60 en Bañado de Soto. Otro de los productos con grandes variaciones fue el pollo, cuyo kilo se pudo encontrar desde $210 en Las Isletillas hasta $80 en Del Viso. El litro de leche larga vida se relevó a $90 en María Ignacia (Buenos Aires) y a $53,67 en Margarita (Santa Fe), mientras que el pan mostró variaciones que van de $130 en Tornquist (Buenos Aires) a $60 en Quehué (La Pampa).

Precios que varían entre el 97% y -60% de un mes a otro

El informe detalló además la variación mensual de cada uno de los 15 productos, tomando como referencia los meses de Junio y Julio.

En el análisis, llamó la atención la diferencia en el valor de la manzana, que en Hernando (Córdoba) subió un 97%. Ese fue el producto que mostró la mayor amplitud en su precio, ya que por otro lado en La Para (Córdoba) el valor fue un -60% respecto a Junio.

También se observaron diferencias en la variación del precio de la lenteja, que subió 86% en San Guillermo y descendió 41% en Funes, ambas localidades santafesinas.

En esa línea se encontró el aceite, que registró un incremento del 57% en Río Tercero (Córdoba) y un descenso de 46% en la localidad de María Ignacia (Buenos Aires), siempre comparándolos con el mes anterior.

Otro de los productos con grandes variaciones fue la lechuga. Mientras que en Hernando mostró un incremento del 87%, en Río Tercero su precio fue un 30% menor que en Junio.

Por otro lado, en el comparativo junio/julio, el precio de la nalga, corte de carne más consumido del país, mostró un importante incremento en el registro de CABA ($40 más el kilo), lo que redujo las diferencias respecto al promedio de las localidades relevadas. Esa variación hizo que en 13 lugares se observaran precios inferiores al del hipermercado porteño.

Otros lugares donde se registraron importantes subas intermensuales en diferentes productos fueron Eldorado (Misiones), que observó un aumento del 55% en el pan, San José de La Dormida (Córdoba) con un incremento del 40% en la yerba y Villa de Soto (Córdoba), donde la docena de huevos aumentó un 21%.

También hubo casos en los que se observó un marcado descenso en el precio de algunos productos. En Morteros (Córdoba), el vacío disminuyó un 46%, mientras que en Fuentes (Santa Fe) se registró una baja del 25% en la yerba. También puede mencionarse el caso de San José de la Dormida, donde la docena de huevos descendió un 23%.

El Reporte Mensual de Precios también incluyó el detalle de las localidades con estructuras de precios más elevadas en el mes de julio, siempre tomando como parámetro el valor de los 15 productos estudiados.

El próximo informe se dará a conocer alrededor del 10 de septiembre.