Experiencias

ResCom: “Es importante saber dónde estamos parados para enfocarnos a futuro”

Gastón Ojeda, referente de La Paz, se refirió a sus expectativas en relación al relevamiento que lleva adelante en su localidad. Resaltó además la importancia de contar con una base informativa para direccionar los esfuerzos hacia objetivos claros.

04-08-2021

Al noreste de Entre Ríos se encuentra La Paz, ciudad de alrededor de 25.000 habitantes que nació a la vera del río Paraná. Esto le permitió desarrollar su veta turística, sin descuidar la industria y el comercio, sectores con gran presencia local. En este lugar, cabecera del departamento homónimo, la Cooperativa de electricidad y otros servicios públicos implementa el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Este año, la entidad indagará en los datos sobre la infraestructura económica local. La persona designada para realizar el trabajo de campo es Gastón Ojeda, Técnico en Administración de Empresas y docente universitario que trabaja en la Asociación de Promoción Económica Regional (APER).

“Luego de las capacitaciones que brindó en julio la Fundación COLSECOR comencé con los formularios de agricultura y ganadería, tras lo cual abarqué lo vinculado a producción artesanal. En estos momentos avanzo en la obtención de los datos relacionados a las cooperativas y servicios. Estoy aguardando información que he solicitado”, indicó el referente.

En relación al trabajo en pandemia, indicó que “fue un proceso complejo, ya que el acceso o el chequeo de información en algunas organizaciones estatales fue difícil por la demora en responder ciertas consultas. Desde el ámbito privado siempre tuve respuestas, más allá de los retrasos lógicos derivados de la situación que estamos atravesando”.

Finalmente, se refirió a sus expectativas en relación a los resultados finales. “En nuestra ciudad existen estudios similares realizados en el 2016, por lo que podremos en primer término realizar una comparativa para observar la evolución. Por otro lado, considero que es fundamental generar información para tomar buenas decisiones en el apoyo a las actividades productivas. En este sentido, es muy importante saber dónde estamos parados para enfocarnos a futuro y direccionar nuestros esfuerzos hacia donde queremos ir".