Novedades

ResCom: “Tendremos datos específicos de nuestros pueblos, a diferencia de los Censos, que nos devuelven información departamental”

Graciela Sitto, referente de Las Varas, destacó la importancia de generar información desde y para la localidad.

03-07-2020

Las Varas es una localidad del este de la provincia de Córdoba y uno de los 53 lugares donde la Fundación Colsecor realiza el Relevamiento Social Comunitario junto a la Cooperativa de Servicios Públicos.

Quien lleva adelante la tarea de recabar la información es Graciela Sitto: “Cuando me propusieron desde la cooperativa realizar el relevamiento inmediatamente dije que sí, porque me gusta investigar. Al ser docente y haberme desempeñado en la dirección está habituado a la búsqueda de datos y de diferentes tipo de información”,  sostiene, al tiempo que comenta que se jubiló en diciembre pasado, tras 35 años de servicio.

Por eso también explica  que tiene "varios censos en su haber" y que le parece interesante la propuesta del Relevamiento Social Comunitario porque aporta información específica de esta localidad de alrededor de 1500 habitantes. “En el caso de los Censos, que se hacen cada 10 años, los datos que llegan son muy generales, a nivel departamental”.

Sobre el trabajo de campo, sostuvo que “Son muchos los datos que no están en el pueblo, al menos sistematizados”. En relación a eso, destacó la predisposición de todas las instituciones y personas que fueron consultadas. “Desde la cooperativa tengo el apoyo incondicional del gerente, que también apuesta a este proyecto. Mi marido es el presidente y está muy implicado en el trabajo. Junto a él organizamos la información que se va recabando e indagamos sobre las posibles fuentes informativas”.

Con respecto a sus expectativas en relación al trabajo, indicó que “la idea es compartirlo con las instituciones locales y espero que sea útil para hacer más cosas en el pueblo. Pienso que los datos serán una fuente de información muy importante para todas nuestras instituciones”.