ResCom2020: La cooperativa de Hernando relevó cuatro localidades

Además de esa ciudad, lo hizo en Punta del Agua, Las Isletillas y Pampayasta Sud, donde presta sus servicios. Diego Giraudo, que realizó el trabajo de campo, comparte su experiencia.

14-10-2020

Hernando es una localidad de alrededor de 18.000 habitantes ubicada al centro de la provincia de Córdoba. En este lugar, la cooperativa de servicios públicos llevó adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Es el segundo año que la cooperativa efectúa este trabajo en la ciudad a través del Relevamiento de Dimensiones Sociales donde se profundizó el conocimiento de áreas como la salud, deporte, educación y cultura. Además, la entidad redobló la apuesta y avanzó con el Relevamiento Económico en las localidades de Punta del Agua, Las Isletillas y Pampayasta Sud, donde presta sus servicios.

Puede interesarte   ¿Qué es el Relevamiento Social Comunitario?

Diego Giraudo es periodista, trabaja en la cooperativa y fue el encargado de recabar la información en las cuatro localidades. “No fue sencillo, ya que muchos de los datos no se encontraban disponibles y hubo que buscarlos uno a uno. Asimismo pude avanzar a lo largo de los tres meses que duró el trabajo de campo”.

Hernando es una ciudad agrícola- ganadera, con un sector industrial en ascenso. “Este año a través del relevamiento de Dimensiones Sociales, pudimos conocer, por ejemplo, que hay una gran cantidad de profesionales de diferentes especialidades como kinesiología o psicología que atienden en consultorios privados. Eso fue algo que me llamó la atención. Es muy bueno que se de esa situación en el área de salud”, indicó Giraudo.

Con respecto a las otras localidades relevadas, sostuvo que “pude conocerlas con mayor profundidad. Son localidades más pequeñas, donde me llamaron la atención distintos aspectos. Por ejemplo en Las Isletillas el desarrollo del sector de la salud o en Punta del Agua, un fabricante de juguetes”.

Pandemia

El trabajo en pandemia también tuvo sus características particulares, ya que se fueron registrando diferentes fases de aislamiento en cada uno de los cuatro lugares relevados. “Tuve que organizarme en base a eso. La pandemia perjudicó bastante la labor sobre todo fuera de Hernando, lugar donde resido. Por suerte hubo una gran predisposición de los presidentes comunales y de todas las personas contactadas para dar con la información”.

Los datos recabados integrarán los informes que estarán listos en los últimos meses del año. “Esperamos que este trabajo sea la base de proyectos que contribuyan al desarrollo local. Aguardamos los informes para compartirlos con cada una de las localidades”, finalizó Giraudo.