ResCom2020: Las cooperativas comienzan a delinear las presentaciones

Las entidades participantes van diseñando estrategias para compartir el trabajo con la comunidad.

29-01-2021

La realización del Relevamiento Social Comunitario (ResCom) en un año atravesado por la pandemia fue todo un desafío para la Fundación COLSECOR. Esto se logró gracias al compromiso de las cooperativas y de los referentes locales que fueron designados para efectuar el trabajo de campo.

Cada referente se adaptó y generó diferentes estrategias para dar con la información y una vez recabada, volcarla a los instrumentos específicos, tarea que se llevó adelante entre junio y agosto del 2020.

Con la mayoría de las entidades participantes con el informe en mano, ya se empiezan a pensar maneras de compartirlo, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica local.

"Nuestra idea siempre fue realizar una presentación pública invitando a los medios e instituciones locales, respetando los protocolos. Para nosotros es un trabajo relevante y nos parece muy importante su difusión, sea de manera presencial, a través del canal local o redes sociales, lo estamos definiendo”, sostuvo Federico Ferrero, presidente de la cooperativa de servicios públicos de Fuentes, Santa Fe.

Por su parte, la cooperativa de Hernando, Córdoba, realizó en el 2020 el Relevamiento de Dimensiones Sociales en esa localidad y el Económico en otras tres localidades donde presta sus servicios.

En la actualidad, por protocolos vigentes relacionados a la cantidad de gente por evento, la intención es realizar una presentación del relevamiento de la ciudad de Hernando en salón de usos múltiples de la cooperativa y transmitirla en vivo por el canal cooperativo local y por las redes sociales”, indicó Horacio Silva, presidente de Coop-Her, que agregó que tanto para el municipio de Pampayasta Sud como para las comunas de Las Isletillas y Punta del Agua, seguirán el mismo esquema, contando en todos los casos con las autoridades locales.

“El ResCom es, sin lugar a dudas, un insumo fundamental para orientar las estrategias, tanto de los sectores públicos como privados de la ciudad y región. En este sentido, realizar el relevamiento económico en el 2019 fue muy importante porque permitió establecer ejes temáticos, sobre los cuales se vienen trabajando: comercio electrónico, logística, capacitación y agroindustria”, finalizó Silva.