Novedades

ResCom2020: “El proyecto ayuda a reconocer nichos para el desarrollo en el territorio”

Gabriela Peralta, que realizó el trabajo de campo en La Para, se refirió a la iniciativa que lleva adelante la cooperativa de esa localidad junto a la Fundación COLSECOR.

15-09-2020

La localidad de La Para se encuentra al noreste de Córdoba, en la zona de Ansenuza. Con 3.790 habitantes (2010), esta localidad ubicada a la vera de la ruta 17 tiene como principales actividades la agricultura y ganadería.

La cooperativa de servicios públicos de este lugar es una de las que, a pesar de la pandemia, apostó este año a la realización del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR. Ya finalizado el trabajo de campo, se encuentran a la espera de los informes finales que estarán listos en noviembre.

Gabriela Peralta es periodista, trabaja en el canal 4 cooperativo y fue la encargada de recabar la información en este lugar. "La iniciativa de Fundación COLSECOR ubica al cooperativismo como ente generador y transformador de la economía social en las localidades, hecho que por diversas razones no es visibilizado”.

Peralta destaca además la importancia de que la cooperativa de La Para sea protagonista activa del proyecto. “Eso es algo que nos reconforta, pero a la vez nos compromete para que cada dato sea la génesis de un cambio, ya que el proyecto ayuda a reconocer nichos para el desarrollo en el territorio”

Con respecto a la experiencia del trabajo de campo que se realizó desde julio a agosto, señaló que “fue intenso y comprometido. No fue fácil obtener algunos datos, pero fue positivo ver cómo algunas fuentes comenzaban a generar registros a partir de las consultas que les iba efectuando”.

Si algo resalta Gabriela de su localidad, es el emprendedurismo. En ese sentido, detalló que la sociedad parense es muy activa. “Tenemos pequeños emprendimientos que nacen en el hogar, esperemos que en base a toda la información recabada algunos puedan asociarse o surjan iniciativas que los ayuden a crecer para que más parenses se sumen al mercado laboral”.

Al referirse a las expectativas en relación al trabajo, indicó que “este relevamiento es una foto actual de La Para y una vez que lo tengamos en nuestras manos, como comunidad tendremos la gran responsabilidad de promover cosas nuevas. Lo interesante de esto es que en base a la información surjan preguntas y respuestas que nos movilicen como sociedad”, finalizó.