ResCom2020: “Es muy interesante integrar un proyecto federal y cooperativo”

Gabriel Verón comparte su experiencia al realizar el trabajo de campo en la ciudad de Clorinda, Formosa. Se define como cooperativista y valora el hecho de participar de una iniciativa con presencia nacional.

25-09-2020

Clorinda es una ciudad de alrededor de 70.000 habitantes ubicada al noreste de la provincia de Formosa, en el límite con Paraguay. Como la mayoría de las ciudades de frontera, su principal actividad económica es la comercial aunque también hay, en menor medida, producción ganadera y frutihortícola. En este lugar, la cooperativa de servicios públicos llevó adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Gabriel Verón, periodista y director del canal local, fue el encargado de realizar el trabajo de campo por medio del cual 53 localidades del interior argentino recabaron información sobre su infraestructura económica en áreas como la agricultura, ganadería, comercio, industria, servicios, artesanías y cooperativas.

“El proyecto es una experiencia nueva para el ámbito de nuestra cooperativa, más allá de que también lo es para la ciudad. Acá no es común un trabajo de investigación de este tipo. En general suele realizarse el censo nacional o registros que efectúan los sectores partidarios de la ciudad y provincia. La cooperativa está muy abocada al desarrollo y mantenimiento de los servicios y la información que se recabó a través de este relevamiento resulta no sólo interesante sino importante a la hora de manejar información de primera mano para la toma de decisiones”, señaló Verón.

* ResCom2020: Mapa interactivo de las 53 localidades que participan del proyecto

El trabajo de campo finalizó en agosto, tuvo una duración de tres meses y ahora resta esperar los informes finales que estarán listos hacia fin de año.“ En lo personal fue un gran desafío. Me resultó difícil compatibilizar las actividades vinculadas al canal con los horarios que se iban presentando para realizar el trabajo de campo. Además, particularmente en nuestra zona, el vecino se reserva bastante la información, ya que muchas veces ha sido utilizada con fines políticos. Entonces un trabajo de estas características genera cierto recelo. Asimismo, fue una experiencia enriquecedora que me permitió conocer gran cantidad de información y observar la situación real de la ciudad. Es muy interesante integrar un proyecto federal y cooperativo”.

Al ser consultado sobre la experiencia de relevar en Pandemia, finalizó indicando que en su caso fue un obstáculo. “Tuvimos que volver varias veces a fase uno y eso dificultaba ubicar a diferentes personas o instituciones para encontrar la información, ya que no todos realizaban trabajo remoto”.