ResCom2020: “Este año se está potenciando el proyecto”

Claudia Bazán, referente de la localidad de Las Higueras, compartió su experiencia al realizar el relevamiento de dimensiones sociales.

02-07-2020

Las Higueras es una localidad ubicada al sur de Córdoba, en el departamento Río Cuarto. En este lugar, la Fundación Colsecor junto a la cooperativa de servicios públicos llevan adelante el Relevamiento Social Comunitario (ResCom).

Claudia Bazán es periodista y cumple un rol clave para que este proyecto pueda llevarse adelante: es la persona designada por la cooperativa para realizar el trabajo de campo.

Es el segundo año que participa de esta iniciativa. El año pasado realizó el relevamiento económico y ahora avanza en el de dimensiones sociales (Educación, cultura, salud y deporte). Realiza además el registro mensual del valor de 15 productos, que forma parte del Reporte Mensual de Precios, otra de las aristas del ResCom.

“Me parece un trabajo muy valioso y observo que, al ser más cooperativas, este año se está potenciando el proyecto. En Las Higueras íbamos a presentar en abril el informe del Relevamiento económico en las escuelas y compartir lo que se iba a trabajar este 2020, pero nos agarró la pandemia. La idea ahora es esperar a finalizar el trabajo de este año y cuando estén dadas las condiciones, compartir los dos”, explicó Claudia Bazán.

Al ser consultada sobre la manera en que aborda este año el trabajo, indicó que “Estoy realizando el trabajo de campo prácticamente desde mi domicilio, vía telefónica o correo electrónico. En cuanto a las instituciones, estoy avanzando con el área educativa, hasta el momento con buena respuesta. Es muy diferente a la experiencia del año pasado, ya que los directivos no están concurriendo a sus lugares de trabajo por la pandemia”, indicó.

Finalmente se refirió al relevamiento de las instituciones de salud, deportivas y culturales, sobre lo que detalló: “Conozco mucho sobre su funcionamiento pero no datos específicos como metros cuadrados, por lo que tengo previsto realizar los contactos pertinentes para dar con esa información”.