ResCom2020: “Hay una gran oferta cultural y deportiva en Doblas”

Araceli Furch realizó el trabajo de campo en la localidad pampeana y compartió su experiencia. Este año, profundizó el relevamiento en el área de salud, cultura, educación y deportes.

04-11-2020

Doblas es un pueblo de alrededor de 1800 habitantes ubicado al este de la provincia de La Pampa. En este lugar, la Fundación COLSECOR lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la cooperativa de agua potable y otros servicios públicos (Cosedo).

Es el segundo año que la entidad cooperativa lleva adelante el trabajo. Comenzó en el 2019 con el Relevamiento Económico y continuó con el de Dimensiones Sociales, que comprende áreas vinculadas a la salud, educación, cultura y deportes.

“La experiencia de este año fue atípica. Nos obligó a buscar nuevas alternativas para recabar la información y obtener los datos de manera exitosa. La verdad es que encontré una predisposición excelente por parte de todas las personas e instituciones que fueron consultadas”, explicó Araceli Furch, que estuvo a cargo de recabar la información en la localidad.

“Hay una gran oferta cultural y deportiva en Doblas, eso me sorprendió gratamente. A pesar de ser un pueblo pequeño, en lo cultural tenemos varias alternativas, principalmente en la Biblioteca Popular Martín Fierro. Si bien por la pandemia están suspendidas las actividades, estas son muchas, muy variadas y para todas las edades. En cuanto a lo deportivo también hay una oferta amplia, inclusive al relevar descubrí deportes que no sabía que se practicaban acá. Hay mucho trabajo en ese aspecto, tanto del Club Independiente como a través de programas provinciales”, señaló Furch, que es docente jubilada y actual Concejal de Doblas.

El trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario, se vio atravesado por las restricciones derivadas de la llegada del Covid-19 a nuestro país. Al ser consultada sobre el trabajo en pandemia, Furch sostuvo que “al inicio del relevamiento estábamos con una restricción importante. Por esta situación y al igual que otros relevadores, en gran medida me manejé telefónicamente y a través de correo electrónico”.