Novedades

ResCom2020: “La diversidad comercial y cultural de Tres Arroyos nos sorprendió favorablemente”

Patricia Berruti, que realizó el trabajo de campo en esa ciudad bonaerense, comparte su experiencia y brinda detalles de la labor en equipo organizada desde la cooperativa de servicios públicos.

02-10-2020

Tres Arroyos está ubicada  al sur de la provincia de Buenos Aires y cuenta con 46.867 habitantes, según el censo 2010. En este lugar, la cooperativa Celta llevó adelante por primera vez el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR y decidió emprender la tarea conformando un grupo integrado por Ignacia Colombo, Patricia Berrutti, Valeria D'Annunzio, Carolina Naveyra y Andrés Vergnano.

El equipo realizó el trabajo de campo durante los meses de junio, julio y agosto, recabando información sobre la infraestructura económica de la localidad, en las áreas relacionadas a la agricultura, ganadería, comercio, industria, servicios, artesanías y cooperativas.

“La experiencia fue positiva y enriquecedora, fue un relevamiento hecho a conciencia, que llevó tiempo y organización. Destacamos el acompañamiento del Consejo de Administración de la cooperativa que realizó un seguimiento activo del trabajo”, explicó la docente Patricia Berruti, al tiempo que agregó detalles sobre ese proceso: “la ciudad de Tres Arroyos es diversa y en consecuencia, son muchos los actores sociales involucrados. Por lo tanto ha sido una tarea ardua, pero gratificante por la respuesta que recibimos de toda la comunidad”.

Berruti indicó que en la ciudad no se han realizado relevamientos de estas características, al tiempo que sostuvo que la información obtenida es “fundamental no sólo para la cooperativa, sino también para toda la comunidad. Nos llamó la atención la multiplicidad de servicios que ofrece nuestra ciudad. Sabíamos de nuestro perfil agropecuario y agroindustrial, pero la diversidad comercial y cultural nos sorprendió favorablemente. También destacamos la cantidad de cooperativas, muchas de ellas tal vez desconocidas por los tresarroyenses”.

ResCom2020: Mapa interactivo de las 53 localidades que participan del ResCom2020

Al referirse al trabajo en equipo, sostuvo que las tareas se distribuyeron de forma equitativa y que “los integrantes tuvimos la responsabilidad y el compromiso necesario para el cumplimiento de las actividades, lo que nos permitió presentar los formularios correspondientes en tiempo y forma”

Con respecto a relevar en pandemia, finalizó indicando que “en nuestro caso no fue muy complicado ya que la ciudad de Tres Arroyos no tenía casos por Covid-19 en los meses que relevamos. Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurría en otros lugares del país, la circulación no estaba muy restringida”.