ResCom2020: “Nos permite conocer en detalle nuestra ciudad”

Micaela Portillo, de Eldorado, provincia de Misiones, comparte su experiencia realizando  el Relevamiento Social Comunitario.

13-08-2020

Al noroeste de la provincia de Misiones, a 100 kilómetros de Iguazú, se encuentra la ciudad de Eldorado. En este lugar de alrededor de 100.000 habitantes, la cooperativa de servicios públicos lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

Micaela Portillo trabaja en el área de administración de la cooperativa y es la encargada de llevar adelante el trabajo de campo. “Es un proyecto muy interesante, que nos permite investigar y conocer más el lugar donde vivimos. Es una ciudad chica donde nos conocemos todos, pero no conocemos en detalle las áreas que abarca el relevamiento. La verdad es que me gusta mucho participar”.

Eldorado está inmersa en exuberantes paisajes de tierra colorada. Los lapachos que adornan sus calles cada agosto son una imagen típica de este lugar. “Es una ciudad principalmente comercial. Con respecto a las industrias, hay una fábrica grande de calzado y otras que están vinculadas principalmente al sector maderero”, explicó Portillo.

El relevamiento, que se está realizando de manera simultánea en 53 localidades de nuestro país, permitirá contar con datos actualizados y sistematizados sobre la actividad industrial, comercial, agrícola, ganadera y de servicios (entre otros). Esto hace que en el marco de la investigación, cada uno de los referentes locales descubra alguna característica del lugar donde vive. “Me llamó la atención la cantidad de pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar en la zona periurbana, tanto para autoconsumo como para vender de manera directa a los vecinos. En muchos casos ese es el principal ingreso familiar”, detalló.

En ese marco, también se refirió al Reporte Mensual de Precios. “En general los valores de nuestros productos me parecieron elevados en relación a otras localidades. Estamos pagando uno de los precios más caros de la carne y la leche y como la mayoría de las localidades, no tenemos precios cuidados”.

Finalmente, expresó que las diferentes fases de la cuarentena no fueron un obstáculo a la hora de realizar el relevamiento. “No estamos tan complicados como otros lugares de Argentina. En Eldorado de a poco se fueron abriendo los comercios, los bares y gimnasios, siempre tomando las precauciones necesarias”.