ResCom2020: “Nos permitirá conocer la potencialidad de Los Cisnes”

Jonatan Manzoni, que realiza el trabajo de campo en esa localidad cordobesa, sostuvo que contar con datos actualizados es un punto de partida para comenzar a pensar nuevas alternativas productivas.

28-08-2020

Los Cisnes es un pueblo ubicado al sur de la provincia de Córdoba, en el departamento Juárez Celman. En ese lugar, la cooperativa de servicios públicos lleva adelante desde hace tres meses el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

“Los integrantes del consejo de administración pusieron a disposición todos los recursos necesarios para poder llevar este proyecto adelante y la verdad es que están muy atentos en cuanto a la evolución. Ellos entienden que es una necesidad contar con información actualizada, no sólo para la cooperativa sino también para la localidad”, explicó Jonatan Manzoni, encargado de realizar el trabajo de campo en la localidad.

Al ser consultado sobre su experiencia recabando la información, aseguró que “en lo personal fue un desafío. Al comenzar pensé que iba a ser un poco más sencillo obtener los datos agrícolas y ganaderos, allí fue quizás donde más se me dificultó. Asimismo conté con el apoyo de una persona de la cooperativa que se involucró con esta iniciativa y me acompañó a visitar a varios productores. Al resto de los datos pude chequearlos sin mayores problemas, ya que nuestra localidad es pequeña, de alrededor de 600 habitantes. Para darte un ejemplo, no hay algunos comercios como farmacias, tampoco industrias. La falta de gas natural impacta mucho en ese sentido”.

En cada una de las 53 localidades donde se implementa el proyecto del Relevamiento Social Comunitario se están relevando datos agrícolas, ganaderos, comerciales, industriales y de servicios, entre otros. Durante el mes de noviembre, los informes serán entregados a cada una de las entidades cooperativas que participan, para que puedan compartirlos en su localidad. “Muchas veces se dice que en los pueblos chicos no hay desarrollo. Contar con datos actualizados es un punto de partida para comenzar a pensar nuevas alternativas productivas”, finalizó Manzoni, que además trabaja en la cooperativa de servicios públicos de la localidad.