ResCom2020: Nos sorprendió el perfil industrial de Guatraché y General Campos

Fiorela Brandel y Florencia Schmidt se refirieron al trabajo de campo que realizaron en esas localidades pampeanas. Resaltaron que hay muchos rubros cubiertos, “son muy pocos los comercios o servicios que faltarían”. Esperan los informes finales, que estarán listos a  mediados de noviembre.

21-09-2020

A lo largo de junio, julio y agosto, la cooperativa de servicios públicos de Guatraché (COSEGU), llevó adelante el trabajo de campo de Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR. Lo realizó en dos de las localidades donde presta sus servicios,  Guatraché, de alrededor de 5000 habitantes y General Manuel Campos, con cerca de 1300, ubicadas al centro- este de La Pampa.

“La experiencia fue muy buena, nos ayudó a conocer las localidades con más profundidad, desde otro punto de vista. Nos sorprendió la buena recepción de las instituciones,  comercios y fábricas de ambas localidades. La cooperativa estuvo acompañándonos permanentemente, en todos los detalles. Hicieron contactos previos con algunas instituciones, lo que nos facilitó el acceso a la información y también nos trasladaban a General Campos, que se encuentra a 30 kilómetros”, sostuvieron Fiorela Brandel y Florencia Schmidt docentes oriundas de Guatraché que estuvieron abocadas a la búsqueda de la información.

El aspecto que más les llamó la atención de los datos recabados, indicaron que “Nos sorprendió el perfil industrial de Guatraché y General Manuel Campos. El primero cuenta con un parque industrial con presencia de fábricas metalúrgicas, mientras que Campos está inserto en una cuenca lechera y tiene un gran desarrollo en torno a la producción de quesos que distribuyen en el sur del país. También cuenta con fábricas de alimento balanceado”.

Al referirse a Guatraché, sostuvieron que “ en general a nivel comercial están todos los rubros cubiertos, creo que son muy pocos los comercios y servicios que faltarían. eso hace que podamos abastecernos en la localidad sin necesidad de ir a otros lugares. Hay también varias cooperativas en Guatraché”.

Finalizaron refiriéndose al trabajo de campo en pandemia. “No fue un obstáculo, hubo algunas semanas que estuvo restringida la circulación y nos manejamos telefónicamente o por mail. Ese tramo fue más difícil. Pasado ese momento, siempre nos manejamos con todas las precauciones, con distanciamiento social, barbijo, etc”.