ResCom2022: Finalizó el primer mes del trabajo de campo

Los referentes locales completaron este tramo y comparten sus experiencias. Cada uno de ellos, en el lugar donde habita, busca, consulta y crea redes para dar con la información que integrará el informe final.

f1280x720-4590_136265_5050.jpg.jpg.png
05-07-2022

Avanza la cuarta edición del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos y los referentes ya se encuentran trabajando en sus localidades.

Noticias Relacionadas ¿Qué es el ResCom 2022?

Cada uno de ellos, en el lugar donde habita, busca, consulta y crea redes para dar con la información que integrará el informe final. En algunos casos se avanza con contactos que se realizan por medios digitales y en otros esta modalidad se combina con visitas presenciales a instituciones e integrantes de la comunidad.

Para algunos referentes el trabajo es más sencillo, mientras que para otros no es tarea fácil, ya que los datos no se encuentran de manera simple por lo que hay que cruzar fuentes e indagar hasta dar con ellos.

Cada experiencia es diferente, pero lo que las atraviesa como un hilo conductor es que los referentes van creando estrategias para dar con la información y van generando un acervo informativo sobre su localidad. Siempre, en todas las experiencias, se descubre algo nuevo del pueblo, por más pequeño que sea.

?La investigación es muy interesante. De más está decir que sus resultados pueden ser útiles para muchas personas en Oberá y también en Misiones. instituciones como el Inta o el municipio local, se manifestaron expectantes en relación a los resultados, teniendo en cuenta el nivel de detalle con el que estamos trabajando?, explicó Rodrigo Rivas, referente de Oberá, Misiones, que se encuentra indagando en la infraestructura económica local.

Rodrigo Rivas (der) visitando el INTA en Oberá- Misiones

Desde Tornquist, Buenos Aires, Valeria Sainz comparte su experiencia con el módulo sobre Estado Local y Tercer Sector: ?Voy muy bien, tengo mucho apoyo de la cooperativa eléctrica, lo que es muy importante. Al principio me costó que me respondan de algunas instituciones, pero estoy trabajando mucho, realizando los contactos y manteniendo reuniones para explicar el objetivo del proyecto y solicitar la información. Me gustaría ir más rápido pero de a poquito voy avanzando. Es la primera vez que hago el trabajo de campo, ya que la referente anterior no pudo continuar?.

Relevamiento Social Comunitario

El proyecto se efectúa en localidades de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

El trabajo de campo está organizado en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica, en el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada módulo, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad. La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas.