Se presentó el primer informe del Relevamiento Social Comunitario

Se trata de una comparación entre precios de 10 productos de referencia. En general, los valores en el interior son más altos y de 68 marcas, solo dos fueron de origen local.

28-06-2019

Son las conclusiones de uno de los módulos donde se toman los precios de 10 productos. En general, los valores en el interior fueron más altos y de 68 marcas, solo hubo dos de origen local.

Los referentes de las 12 localidades que participan del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR finalizaron el primero de los 10 módulos de trabajo. Este consistió en el registro del precio de diez productos de referencia durante la primera semana de junio.

Puntualmente se enfocaron en el pan, yerba, manzana, leche, aceite, lechuga, corte de carne vacío, nafta, harina y huevos. En total registraron el precio de 239 productos. De 68 marcas encontradas 62 fueron nacionales, 4 extranjeras y sólo 2 locales.

Del informe, que fue elaborado por la socióloga Natalia Calcagno, se desprende que Ucacha, Villa Huidobro, Pigüé y Doblas son las localidades que se ubican en los puestos más altos en lo que respecta a precios. “Es interesante que se encuentran en tres provincias diferentes (Córdoba, La Pampa y Buenos Aires) por lo que no parece ser explicativo del nivel de precios la provincia de origen”.

Por otro lado, Arroyito, Margarita y Villa Santa Rosa son las que muestran en términos relativos los precios más bajos. Una vez más, provienen de distintas provincias y con tamaños poblacionales bien diferentes. En una primera lectura, como hipótesis, no parecen incidir de manera determinante ni la provincia ni el tamaño de la localidad, para explicar las variaciones de precios.

El interior, con precios más caros

Si se comparan los diez productos básicos seleccionados con precios de referencia nacionales (precios cuidados o hipermercado) se ve, en general, que los valores nacionales son más bajos, especialmente yerba, manzanas, leche y aceite. La lechuga, el corte de carne vacío, la nafta, la harina y los huevos muestran oscilaciones menores. En tanto que sólo el pan presenta precios más bajos que los de referencia nacional.

Con respecto a las marcas, algunos de los productos relevados mostraron poca variedad, como es el caso de la leche fluida, donde en 6 localidades hay solo una marca, en 5 hay 2 marcas y en solo 1 localidad hay 3 marcas. Con respecto a la nafta hay 9 localidades donde hay solo 1 marca y solo en 3 lugares hay 2 marcas.

Relevamiento Social Comunitario

Es un trabajo de campo que se realiza en 12 comunidades del interior de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos.

Se trata de una primera experiencia que se enfoca en datos relacionados a la infraestructura económica (precios, actividad agrícola, comercial e industrial, entre otros). En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la oferta educativa y cultural.

Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.

Se irán presentando diversos informes y se estima que el trabajo final estará disponible para fin de año.