Novedades

Se presentó el Relevamiento en Hernando: “La comunidad se apropió de esta herramienta”

Así lo aseguró Horacio Silva, presidente de la cooperativa de de servicios públicos.

15-11-2019

El viernes 15 en el auditorio de la Municipalidad de Hernando se compartieron los resultados del Relevamiento Social Comunitario realizado por la Fundación COLSECOR junto a la Cooperativa de Servicios Públicos.

La presentación fue realizada por Diego Giraudo, encargado de efectuar el trabajo de campo en la localidad y que al ser consultado sobre este proyecto sostuvo que “se trata de un punto de partida para seguir construyendo, una experiencia sumamente positiva que nos permitirá conocer lo que somos y lo que tenemos en Hernando.  Hay que destacar que esto fue posible gracias a todas las personas e instituciones que nos brindaron la información”.

Esta reunión se enmarca en la celebración de la Fiesta Nacional del Maní que tiene lugar este fin de semana en la localidad. “La convocatoria superó nuestras expectativas, porque se generó un inda y vuelta muy interesante, donde comenzaron a surgir ideas en base a la información presentada y se dio una retroalimentación sumamente productiva. De esta forma observamos que la comunidad se apropió de esta herramienta, lo que da por cumplido uno de los objetivos”, indicó Silva.

Estuvieron presentes las autoridades locales, encabezadas por el intendente Gustavo Botasso, el legislador Luis Scarlatto, Alberto Calvo de la Fundación COLSECOR, representantes de instituciones de la localidad, empresarios y público en general.

Al ser consultado sobre el encuentro, Alberto Calvo resaltó la importancia del desarrollo de proyectos como el Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR. “Es imprescindible que las cooperativas den un paso más y trasciendan la prestación de los servicios, que se involucren de otra manera y generen herramientas de este tipo, con el objetivo de aportar al desarrollo local”.

Algunos datos

Durante la presentación, Giraudo dio a conocer información detallada sobre la producción agropecuaria, comercio, servicios, datos cooperativos e industria de la localidad.

Con la producción agrícola, actividad económica central en la localidad, se relevaron 159.100 hectáreas que fueron sembradas con 5 cultivos dentro de los que se destacan la soja, el maíz y el maní. Con respecto a la producción ganadera local, esta supera las 700.000 cabezas de las cuales 40.784 corresponden a ganado y 660.000 a aves (entre pollos y ponedoras). También se contempló la apicultura con la existencia de 450 colmenas.

Teniendo en cuenta la oferta comercial, hay 457 locales comerciales que generan 530 puestos de trabajo. Hay 63 actividades comerciales minoristas y 8 mayoristas. Por otro lado, hay 18 establecimientos conexos al agro y 4 servicios económicos (bancos, etc).

La producción industrial más importante es la relacionada con la producción de maní. Con más de 66 toneladas anuales, el 81% de la producción de maní procesado se exporta. Respecto a los puestos de trabajo esta actividad alcanza casi el 90% del total, mientras que en segundo lugar aparece la elaboración de productos alimenticios.

Un capítulo aparte tiene que ver con el sector cooperativo. A grandes rasgos, puede decirse que Hernando cuenta con dos cooperativas que proveen 19 servicios y generan 11 puestos de trabajo directo.

Estos son algunos de los datos comprendidos en el Relevamiento que se compartió en Hernando. La próxima localidad en presentar su trabajo es Villa Santa Rosa de Río Primero, el próximo martes a las 21hs.

En la foto: Horacio Silva, presidente de la cooperativa de servicios públicos de Hernando, Mauricio Bustos y Ana Haberton, de la cooperativa de servicios públicos de Elena, Alberto Calvo, de Fundación COLSECOR y Diego Giraudo de la coop. de Hernando