Se presentó el segundo informe del relevamiento social comunitario

Son las conclusiones del módulo referido a los precios, donde se toman los valores de 10 productos. Estos se compararon además con los registros de junio.

26-07-2019

Los referentes de las 12 localidades que participan del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR registraron el precio de diez productos de referencia durante la primera semana de julio, trabajo que permite no sólo realizar comparaciones entre las localidades y con los precios de referencia a nivel nacional, sino además posibilita cotejar las variaciones en cada comunidad en relación a los registros de junio.

Puntualmente se enfocaron en el pan, yerba, manzana, leche, aceite, lechuga, corte de carne vacío, nafta, harina y huevos. En total registraron el precio de 235 productos y de 68 marcas encontradas 62 fueron nacionales, 4 extranjeras y sólo 2 locales.

Del informe, que fue elaborado por la socióloga Natalia Calcagno, se desprende que si se comparan los productos seleccionados con precios de referencia nacionales (precios cuidados o hipermercado) se observa en general que los valores nacionales son más bajos, especialmente manzanas, leche, yerba y aceite (mismos cuatro productos de junio). Por el contrario, los huevos, el pan y la nafta presentan precios que, en promedio, son más bajos en las localidades que los de referencia nacional.

Uchacha, Villa Huidobro, Pigüé y Doblas, localidades que se encuentran en tres provincias diferentes, se mantienen en los puestos más altos con precios más elevados. En tanto que en las posiciones más bajas en términos de precios aparece este mes Justiniano Posse y se mantienen en la posición de precios más económicos Margarita y Villa Santa Rosa.

En esta segunda edición tampoco parecen incidir ni la provincia, ni el tamaño del lugar para explicar variaciones de precios. Las localidades de precios más elevados se mantienen en la misma posición, lo mismo para los precios más bajos. Solo varían las ubicadas en lugares intermedios. Si bien sólo se realizaron dos mediciones, se registraron importantes variaciones que no hicieron variar sensiblemente la posición general de las localidades, por lo que probablemente se trate de una tendencia.

Relevamiento Social Comunitario

Es un trabajo de campo que la Fundación COLSECOR realiza en 12 comunidades del interior de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos.

Se trata de una primera experiencia que se enfoca en datos relacionados a la infraestructura económica (precios, actividad agrícola, comercial e industrial, entre otros). En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.

Se irán presentando diversos informes y se estima que el trabajo final estará disponible para fin de año.