“Sería muy importante que en Margarita hubiera capacitación en oficios”

08-08-2019

Así lo indicó María Eceiza, que realiza el relevamiento de la Fundación COLSECOR en esa localidad santafesina, donde se formó un grupo de trabajo para tal fin.

Margarita es una localidad del norte santafesino de más de 4500 habitantes donde se está llevando adelante el Relevamiento Social Comunitario que la Fundación Colsecor realiza junto a la cooperativa local. María del Carmen Eceiza, que está realizando el trabajo de campo, nos cuenta su experiencia en el terreno “me parece que es una buena manera de dar a conocer lo que estamos haciendo como comunidad, cómo lo estamos haciendo, la manera en que nos organizamos, nuestras fortalezas y los puntos en los que tenemos que trabajar”.

“Nosotros formamos un grupo de trabajo donde cada uno aporta una parte para lograr el objetivo. De este participa Celsio Ulrich y Liliana Grill de la cooperativa de servicios públicos, mientras que Diego Baldovino y Mario Ramírez nos ayudan con todo lo relativo a la comuna”, expresó.

“Esta es una iniciativa muy completa, es muy interesante ver que los datos que uno recaba vuelven sistematizados y que además se enmarcan en una perspectiva en relación a otras localidades, como observamos en el informe relacionado a los precios”.

María del Carmen indicó además que la particularidad de Margarita es que está muy cerca de las ciudades de Calchaquí y de Vera, que concentran más comercios e industrias. Yo fui docente 30 años y con el relevamiento reforcé algunos conceptos que tenía sobre la localidad. “Para Margarita sería muy importante que hubiera capacitación en oficios, tanto a nivel de salida laboral como en oferta de servicios. A mi parecer eso sumaría en nuestro pueblo”.

Finalizó comentando que durante el trabajo de campo le llamó la atención el desarrollo de una comunidad aborigen de la etnia Mocoví que se encuentra en el radio de Margarita. “Hablé con un grupo de pescadores del lugar y visité un proyecto familiar donde se realizan quinchos y techos de paja. También se están haciendo huertas familiares. Vivirán alrededor de 400 personas. Tienen educación intercultural que comprende desde nivel inicial hasta el secundario. Ahora se está trabajando en llevar adelante un centro de salud, ya que hay que abordar el tema de la prevención”.

Relevamiento Social Comunitario

Es el primer proyecto en el territorio que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades de menos de 30.000 habitantes. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. Los datos serán luego tabulados, sistematizados y presentados en un completo informe que se convertirá en una herramienta estratégica para la planificación y la toma de decisiones en las comunidades.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades. Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.