“Sorprendió la oferta comercial de Margarita”

Anoche se presentó el Relevamiento Social Comunitario en esa localidad santafesina. En la reunión surgieron varios elementos a tener en cuenta relacionados con el desarrollo local.

03-12-2019

Margarita es una localidad del norte santafesino de alrededor de 4.500 habitantes. En este lugar la cooperativa de servicios públicos llevó adelante junto a la Fundación COLSECOR el Relevamiento Social Comunitario.

La tormenta no frenó el desarrollo de la presentación del trabajo que tuvo lugar anoche en el salón del banco Credicoop de esta localidad del norte de Santa Fe. Del encuentro participó el jefe comunal Ariel Bolaño, que explicó que hace unos años en la localidad se realizó un plan de desarrollo local que continúa siendo sumamente útil para las instituciones y aseguró que “este proyecto de la Fundación complementa lo que realizamos”.

Por su parte Celsio Ulrich, miembro del consejo de administración de COSEMAR, explicó la esencia de este trabajo y la manera en que la cooperativa decidió formar parte del mismo.

Más tarde tuvo lugar la presentación de los resultados del relevamiento de la mano de María del Carmen Eceiza. Momento en el que se generó un intercambio muy interesante, donde surgió la posibilidad de crear grupos de trabajo sobre diversos temas y se planteó la necesidad de conseguir financiamiento para el desarrollo de proyectos.

Eceiza indicó que “un dato que llamó la atención es la oferta comercial de Margarita. Se coincidió en que necesitaríamos realizar un relevamiento a nivel social, en relación a los ocupados y sub ocupados, se resaltó además la importancia de contar, por ejemplo, con un pediatra que en el pueblo no hay y con otra ambulancia, porque muchas veces con una sola no es suficiente”.

Margarita tiene la particularidad de estar muy cerca de las ciudades de Calchaquí y Vera, que concentran más comercios e industrias. “Para Margarita sería muy importante que hubiera capacitación en oficios, tanto a nivel de salida laboral como en oferta de servicios. A mi parecer eso sumaría en nuestro pueblo”.

Finalizó agregando que “la reunión de anoche fue una instancia muy importante, ya que en lo personal creo que todo relevamiento merece publicación. En ese sentido, tenemos que reforzar la comunicación de las instituciones para fomentar la participación”.

Algunos datos

A nivel agrícola, se relevaron 82.580 hectáreas donde predominan los pastizales naturales 35% seguidos por los bosques y montes con el 29,6%.

Se detallaron 40.471 cabezas de ganado (con marcado predominio de bovinos) 550 aves y 250 colmenas.

En el trabajo se observaron 4 establecimientos conexos al agro, 195 establecimientos comerciales y 12 servicios económicos.

En Margarita se registraron 43 actividades comerciales minoristas y 3 mayoristas.

Se relevaron 3 cooperativas que en conjunto proveen 19 servicios.

Margarita fue una de las 12 localidades que llevo adelante la edición 2019 del Relevamiento Social Comunitario.