“Surgen muchos datos interesantes del relevamiento”

El periodista Alberto Casado comparte su experiencia realizando el trabajo de campo en la localidad de Villa Santa Rosa.

18-07-2019

Villa Santa Rosa es cabecera del departamento Río Primero de la provincia de Córdoba, tiene alrededor de 10.000 habitantes y es una de las localidades donde se está realizando el Relevamiento Social Comunitario de la Fundación COLSECOR.

Con más de un mes y medio realizando el trabajo de campo el referente local Alberto Casado, uno de los que más ha avanzado en el trabajo, comenta que actualmente se encuentra trabajando en la parte comercial, “tenemos más de 800 comercios registrados, he visitado a varios de ellos, lo que me ha permitido estar en contacto con la diversidad de oferta, algo que no tenemos sistematizado en la localidad”.

“Surgen muchos datos interesantes del relevamiento y eso es muy positivo. En cuanto a la tarea considero que es importante y que si uno hace el trabajo a conciencia demanda tiempo y esfuerzo más allá del que inicialmente se podría haber previsto, porque no sólo es relevar, sino organizar y cargar los datos. Personalmente tengo un doble incentivo ya que además de mi trabajo como periodista soy docente de cooperativismo y asesor de cooperativas”, detalla.

Con respecto a la recepción del proyecto, indicó que “a nivel comunitario tiene muy buena repercusión y desde la cooperativa también se mostraron satisfechos”.

Por su parte, al ser consultado sobre el relevamiento, el presidente del Consejo Deliberante de Villa Santa Rosa Edwar Toledo sostuvo que “realmente es un orgullo para nosotros ser parte de esta iniciativa. Considero que esto nos va a venir bien no sólo a Santa Rosa sino a toda la provincia ya que estos datos posibilitarán la realización de proyectos que serán beneficiosos para nuestra comunidad”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.  Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.