“Tomamos el relevamiento como un trabajo interinstitucional”

El gerente de la cooperativa de Espartillar, Javier Montes, resaltó la importancia de la participación de varias cooperativas en el trabajo.

30-01-2020

Espartillar es una localidad de alrededor de 800 habitantes ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires. Es una de las más pequeñas de las que se suman al Relevamiento Social Comunitario 2020 que lleva adelante la Fundación COLSECOR.

“Será interesante observarnos en perspectiva junto a otros pueblos y en base a eso analizar los puntos que se pueden trabajar. Dicen que las comparaciones no son buenas, pero es según como se las utilice”.

Montes sostuvo además que “tomamos el relevamiento como un proyecto entre cooperativas, un trabajo interinstitucional. Creemos además que el resultado nos posibilitará ver las fortalezas y los puntos a trabajar en nuestro pueblo”. Espartillar está ubicada a 30 kilómetros de Pigué, que es la cabecera del partido. “Allí encontramos una gran diversidad comercial, mayor oferta sanitaria y también es el lugar donde se reúnen los organismos oficiales”, precisó.

Montes finalizó brindando detalles de la localidad: “Se centralizaron bastantes cosas en Pigué. En una época, en Espartillar había 4 bancos, hoy no quedó ninguno. Asimismo la población se mantiene estable, al menos no está bajando. Es una localidad agrícola ganadera y como dato de color, en nuestra zona rural hay un emprendimiento de producción de trufas que es uno de los más grandes de latinoamérica en cuanto a su extensión”.

ResCOM2020

El Relevamiento Social Comunitario 2020 continúa la experiencia del año pasado y será realizado por 40 cooperativas. Constará de dos partes, una de ellas relevará aspectos culturales, educativos y sanitarios. Esta continuará y complementará el trabajo del año anterior y será realizada por las cooperativas que participaron en el 2019.

La otra será un relevamiento de características económicas, similar al de la experiencia del año pasado que será realizado por las cooperativas que se suman este año al proyecto.