Visibilizando a los pequeños emprendedores

A través del Relevamiento Social Comunitario conocimos algunos proyectos que se están llevando adelante en las pequeñas comunidades.

22-10-2019

Uno de los objetivos de este trabajo que realiza la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas de servicios públicos cuyos resultados se conocerán en noviembre, está relacionado con la detección de oportunidades para generar proyectos y contribuir al desarrollo local.

Además de posibilitar el conocimiento de información de cada localidad para ese fin, el trabajo de campo realizado por los referentes locales durante junio, julio y agosto, llevó a conocer iniciativas y la labor de pequeños emprendedores que vale la pena visibilizar.

Villa Huidobro (Córdoba)

Dentro de la dinámica de cada comunidad, los oficios tienen un valioso rol y aportan su granito de arena al desarrollo local. Es el caso de Laura Becerra, la única zapatera del pueblo y de Darío Olivares, que recicla las maderas del corralón donde trabaja y realiza juguetes junto a su familia.

Margarita (Santa Fe)

A 25Km de esta localidad ubicada al norte provincial se encuentra el paraje El Toba, donde reside una comunidad de la etnia Mocoví. Allí la familia Ramírez realiza quinchos y techos de paja que comercializa en este lugar y en la zona.

Doblas (La Pampa)

Un grupo de 9 mujeres, con el asesoramiento de una diseñadora, se reunieron asociativamente para confeccionar y arreglar indumentaria, así nació Atelier Doblas.

Las Higueras (Córdoba)

Una propuesta innovadora  es “Mi Familia sin TACC”, creada por Yanina Serra a partir del diagnóstico de celiaquía de dos miembros de su familia. Otra iniciativa está relacionada con “Mujeres que no paran”, un grupo que organizó una Feria de emprendedores el 5 de octubre, con alrededor de 40 stands y el apoyo de la cooperativa de servicios públicos.

En esta localidad, un portal de noticias creó la campaña “Comprá en Higueras”, que nació para difundir los emprendimientos locales y concientizar sobre la importancia de consumir lo producido en esta localidad del sur cordobés. `Es sencillo, comprás en Higueras y estas apoyando, promocionando y activando el pequeño y mediano comercio local´.