Relevamiento Social Comunitario

El Relevamiento Social Comunitario (ResCom) es un trabajo de campo que se realiza en localidades de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

Esta iniciativa busca que cada comunidad cuente con datos actualizados que sean la base de proyectos que fomenten el crecimiento e inviten a pensar y visibilizar las realidades locales.

El trabajo de campo está planteado en tres módulos:

Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura Económica

El módulo consta de 8 formularios y los datos pueden agruparse en tres ejes:

La estructura económica de la producción, donde se aborda la existencia y características de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, mineras, financieras y/o de prestación de servicios personales y empresariales.

La comercialización y provisión de servicios, que indaga en los rubros de venta, cantidad y tipo de comercios (poli rubro, grandes locales, pequeñas tiendas, etc.).

El sector cooperativo: cantidad de entidades, el tipo de servicios que brindan cada una, existencia o no de otras unidades productivas no cooperativas que brinden el mismo servicio.

pueblo rescom economico

En el segundo se abordan las Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes)

club atletico san martin- rEScOM

Dentro de cada eje del trabajo, se profundizará en la búsqueda de los siguientes datos:

Educación: Indaga sobre las instituciones educativas. Su nivel, ubicación, cantidad de personal, de docentes, alumnos y variedad de la oferta educativa.

Salud: Busca información sobre los servicios médicos, su ubicación, variedad de especialidades y de diagnóstico, cantidad de camas, prácticas médicas, profesionales médicos, de enfermería y odontólogos.

Cultura: el foco está puesto en los espacios culturales, su ubicación, institucionalidad, tipo de oferta cultural, cantidad de trabajadores, asistentes y tipo de oferta (espectáculos, talleres, proyecciones, libros, etc.).

Deportes: Se trabaja en los clubes, ubicación, cantidad de profesores, personal, asociados, variedad de la oferta deportiva y competiciones.

En el tercero se releva el Sector Público y Tercer Sector

En los ejes a trabajar se profundizan estos aspectos:

Sector público: Se indaga sobre el tipo de institucionalidad, organización política administrativa, características del poder ejecutivo y legislativo, sistema electoral local, presupuesto, grado de autonomía, normativa y cantidad de trabajadores en el sector público. Desde el 2023, se releva la presencia del Estado nacional y provincial (Ej, oficinas de INTA, ANSES, etc)

Tercer sector: Aborda las instituciones sin fines de lucro e indagará sobre su estructura jurídico ? administrativa, sector de actividad, el tipo de institución, objetivos y actividades, recursos humanos, alcance territorial y constitución de redes y alianzas.

Cooperativa de Las Higueras

La labor es efectuada por integrantes de las propias comunidades y al finalizar cada etapa se hace entrega a la cooperativa de dos informes, uno ejecutivo con el detalle de los datos obtenidos y el otro es el Análisis de los datos locales, que compara la información con datos a nivel provincial y nacional.

Interés municipal

La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas, tal es así que gobiernos locales han empezado a declarar al Relevamiento Social Comunitario de interés municipal.

reporte de precios