Buenos Aires

Nicanor Otamendi

Nicanor Otamendi web

Nicanor Otamendi está ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 20 kilómetros de la ciudad Miramar, a 38 kilómetros de Mar del Plata, 100 kilómetros de Necochea y 440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es la segunda localidad en importancia del partido de General Alvarado.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: General Alvarado

Fundación: 29/5/1911

Población: 6623 (2010)

La historia de esta población rural se remonta a principios del 1900 cuando Balbina Josefina Otamendi de Inurrigarro donó el predio para la instalación de una estación de ferrocarril la cual lleva el nombre de “Dionisia”, en memoria de su madre. El 29 de Mayo de 1911 nace oficialmente el pueblo de Comandante Nicanor Otamendi, su nombre es en honor al tío abuelo de Balbina, quien luchó contra los indios, enfrentándose al cacique “Yanquetruz”.

La estación del Ferrocarril del Sud llamada "Dionisia", por muchos años se llamó así mientras que el pueblo recibió el nombre del militar, los antigüos pobladores lo siguen llamando Dionisia. En sus orígenes, fue una estación ferroviaria muy importante, ya que su empalme permitía conectar las vías de la zona sudeste bonaerense, con tráfico de carga rural muy activo, que se mantuvo hasta mediados de la década de 1970, donde el cierre de ramales y servicios comenzó a declinar, cambiando para siempre la vida de este pueblo que supo contar con hoteles para viajantes, grandes almacenes y tiendas.

En la localidad se produce el 30% de la papa que se cosecha en el país y en reconocimiento a esto anualmente se celebra la “Fiesta Provincial de la Papa” organizada por el club Círculo Deportivo. Esta celebración comenzó en 1967 como la exposición “La Industria y el Agro” y el “Concurso de Papas del Sudeste Bonaerense”.

Su Cooperativa

El día 2 de marzo de 1952 en el Cine-Teatro Dionisia, 168 vecinos dan forma a la Cooperativa de Electricidad de Dionisia Ltda. El 9 de marzo de 1954 se le otorga la concesión del Servicio Eléctrico Urbano por Decreto Municipal Nº 38, ratificado por Ordenanza Nº 65/80 del 26 de noviembre de 1980. El 17 de mayo de 1968 se interconecta al sistema provincial con DEBA y unos meses más tarde, el 1 de diciembre de 1968 se interconecta desde la Sub-Estación Otamendi, el primer servicio Rural, la Planta de Vuotto, Trama y Cía.

En la actualidad la Cooperativa presta los siguientes servicios: Electricidad - Internet fibra óptica - Telefonía - Agua Potable - Centro Educativo Dionisia (CED).