Entrevista

“Como Fundación, es importante construir espacios participativos en condiciones de equidad”

Silvana Maldonado, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, se refirió a la importancia de estar atentos a las necesidades de las entidades solidarias y garantizar su participación.

silvana maldonado- fUNDACIÓN WEB
silvana maldonado- fUNDACIÓN WEB Fundación COLSECOR

La importancia de la planificación institucional, la participación de las cooperativas y la forma de abordar las iniciativas fueron algunos de los temas a los que se refirió la vicepresidenta de la cooperativa de Marcos Juárez (Coyspu), que representa a esa entidad en el Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.

Con respecto a los proyectos de la Fundación COLSECOR, sostuvo que “su desarrollo es ágil, riguroso y con metas claras, cualidades que se alcanzan con una minuciosa planificación institucional. Esta propuesta de trabajo lleva implícito un ritmo exigente y necesario para alcanzar los objetivos planteados, con la debida optimización de los recursos, el análisis de los diferentes escenarios y sobre todo cuidando el valor humano de cada persona involucrada en los procesos”.

reunion consejo de administracion fundacion enero 2023
Reunion del Consejo de Administracion de la Fundación COLSECOR - Enero 2023

Maldonado ahondó además en la relevancia de la planificación en las instituciones. En relación a esto, sostuvo que “siempre es importante una cuidadosa planificación y es vital en este tipo de instituciones con tanta apertura participativa. Es la única forma de coordinar los esfuerzos de cada cooperativa. En este sentido es importante construir espacios participativos en condiciones de equidad”.

Al ser consultada sobre la necesidad de tener una visión amplia a nivel institucional, indicó que “la capacidad de tener una visión extensa es fundamental porque expande las posibilidades. Las entidades solidarias surgimos contemplando la diversidad en los contextos locales y hemos construido una vasta experiencia en este sentido. Desde hace unos años entendimos que nuestra experiencia debe extenderse más allá de lo local y creo que sólo se alcanza con la idea de un conjunto organizado, con entendimiento de las entidades solidarias, que tenga a su cargo la estructuración del federalismo cooperativo”.