La Pampa

La Fundación COLSECOR, presente en el lanzamiento del 5ª Congreso Cooperativo de Macachín

Acompañamos a la Cooperativa Servicios Públicos (Cosma) y Atreucó Cooperativa en la presentación de una nueva edición de este encuentro.

Macachín- 5 congreso cooperativo- presentación
Macachín- 5 congreso cooperativo- presentación Fundacion COLSECOR

Este jueves dos de febrero al mediodía tuvo lugar la presentación del Congreso Cooperativo de Macachín, que este año llega a su quinta edición.

Organizado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín (Cosma) y la Cooperativa Agropecuaria Atreucó,  el encuentro se realizará el 14 y 15 de junio en las instalaciones de la Asociación Vasca de la localidad pampeana y contará por primera vez con la participación de la Fundación COLSECOR y la Universidad cooperativa de Mondragón, del País Vasco.

El lema de este año es Construyendo Futuro, un eje que atravesará conceptualmente los paneles, las disertaciones y actividades propuestas. Dentro de las novedades, la edición  2023 tendrá una modalidad híbrida (presencial y virtual) lo que permitirá la participación desde cualquier lugar que cuente con conexión de Internet, para garantizar una mayor llegada de esta propuesta que es "libre, gratuita y abierta a todas las cooperativas y al público general", explicaron desde desde la organización.

"Hace 12 años que junto a la cooperativa agropecuaria venimos desarrollando un trabajo interinstitucional, con un conjunto de propuestas y una agenda conjunta que se constituye en una experiencia inédita en La Pampa", sostuvo Claudio Marrón, gerente general de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín, al tiempo que explicó que "tratamos de elegir temáticas transversales a toda la sociedad, nos interesa ofrecer herramientas a nuestros asociados, empleados, consejeros y al público en general. Por esto en cada edición tratamos de superarnos en la propuesta tanto de nuestros disertantes como de las temáticas abordadas. Es gratificante observar que año a año este congreso va dando sus frutos, lo que podemos observar día a día en nuestra localidad".

Por su parte Oscar Álvarez, presidente de la Cooperativa Atreucó, sostuvo que "ambas instituciones trabajamos fuertemente en la capacitación y formación de nuestros equipos. También nos parece sumamente importante ser empáticos y efectuar acciones para acercarnos a nuestras comunidades y zona de influencia. Buscamos que todos se lleven alguna idea útil de cada congreso".

Fabián Bruna, subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa, expresó que "este Congreso es importante y trascendente, vemos en Macachín una luz a seguir en el cooperativismo provincial. Son dos cooperativas trabajando juntas para el desarrollo de la comunidad y el crecimiento del sector en la localidad. Un ejemplo de ello es el nacimiento de la primera cooperativa escolar y el primer grupo de mujeres cooperativistas de La Pampa".

En representación de la Fundación COLSECOR estuvo presente Jorge Paéz, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (CoSeDo) y de manera virtual Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales quien aseguró que "celebramos la iniciativa de ambas cooperativas al llevar adelante este quinto Congreso y valoramos la idea de construir estas  instancias de diálogo federales y territoriales. Resaltamos el hecho de que ambas entidades compartan una agenda común, persiguiendo los mismos intereses. Entendemos que la obra cooperativa es fundamental para el desarrollo de pequeñas y medianas comunidades pero también en las ciudades. En este sentido, tenemos una gran expectativa de todo lo que va a suceder en Macachín a mediados de junio, lo que seguramente se constituirá en una instancia expansiva del modelo cooperativo. Expresamos la admiración y el acompañamiento en esta nueva edición".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Erika Milano, directora de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa; Pablo Campos, secretario de gobierno de la Municipalidad de Macachín y Claudio Soumoulou, presidente de Fundación NODOS. Por parte de las entidades organizadoras, acompañaron además León Iruretagoyena, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín  y Carlos Flecha, gerente general de la Cooperativa Atreucó. Representantes del grupo de mujeres cooperativas y de la cooperativa escolar de la localidad también dijeron presente.