Institucional

La Fundación COLSECOR suscribió un convenio para adherirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

A través del mismo, busca generar iniciativas que contribuyan a la efectiva implementación en nuestro país de la Agenda 2030 de los ODS. "Estamos trabajando en diferentes proyectos y analizando iniciativas de cara al 2024, para contribuir desde nuestro lugar", aseguró José Néstor Lino, presidente de la Fundación COLSECOR.

ods_ Fundación COLSECOR
ods_ Fundación COLSECOR Fundación COLSECOR

Este miércoles 22 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación COLSECOR firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) organismo responsable de articular las acciones necesarias para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Así, ambas partes se comprometieron a coordinar e integrar iniciativas de sus respectivas competencias institucionales para contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país y sus correspondientes metas.

José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, fue quien firmó el acuerdo, mientras que por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales lo hizo Marisol Merquel, titular del organismo. La firma se efectuó en la oficina de Adriana García, coordinadora de la dirección de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS.

"Para nosotros, como Fundación cooperativa, es un hecho sumamente relevante la firma de este convenio. Un paso más en nuestra trayectoria institucional a través de la cual buscamos efectuar un aporte a toda la sociedad, con especial énfasis en el interior profundo de nuestro país. Ya estamos trabajando en diferentes proyectos y también analizando iniciativas de cara al 2024 para contribuir desde nuestro lugar a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", aseguró Lino.

ods- acuerdo- Fundación Colsecor
José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR , junto a Adriana García, firmando el acuerdo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros aprobaron la Agenda 2030, que plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La Agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, cada país puede fijar sus propias metas de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política, previendo que las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2030.

En nuestro país, el Decreto N° 499 del 2017 estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015. Tiene intervención de las áreas competentes de la administración pública nacional, invitando a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado con competencias y/o intereses en la materia, a participar en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

Documento de la Fundación COLSECOR

El cinco de junio de este 2023, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación COLSECOR difundió el documento "Por un desarrollo tecnológico cooperativo, sostenible y respetuoso del ambiente".

El texto tiene concordancia con el objetivo 13 de los ODS cuyo eje central es el Cambio Climático, e indica "cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las principales instancias que proponen las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización sobre el impacto del ser humano en el planeta y el compromiso con la biodiversidad".

También indica que "en este sentido, la Agenda 2030 es un hito que nos convoca y moviliza a la acción por un mundo que priorice el buen vivir en tiempos de desarrollo tecnológico acelerado y convergente. En esta línea, el ODS número 12 plantea un modelo de consumo y producción sostenibles, que implica "hacer más y mejores cosas con menos recursos", incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida".