Capacitación y conocimiento

La Fundación COLSECOR suscribió el convenio para el dictado de la Diplomatura en Liderazgo y Gestión Cooperativa

Junto al Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación NODOS, se llevará adelante esta nueva instancia de formación.

José Néstor Lino- Griselda Ibaña- Acuerdo Fundación COLSECOR . IFG
José Néstor Lino- Griselda Ibaña- Acuerdo Fundación COLSECOR . IFG Fundación COLSECOR

Esta mañana José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR junto a Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, firmaron el acuerdo de colaboración para el inicio de esta nueva propuesta del área de capacitación y conocimiento de la Fundación COLSECOR, centrada en el liderazgo y gestión cooperativas.

La iniciativa nació desde Fundación COLSECOR y Fundación NODOS y el dictado estará a cargo del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba. Comenzará en agosto y la modalidad será virtual, para garantizar la participación federal teniendo en cuenta la presencia de ambas Fundaciones en localidades del interior del país.

“Para el Consejo de Administración de la Fundación es muy importante sumar esta instancia de formación junto al IFG, ya que consideramos que la capacitación es imprescindible en los tiempos que corren. También estamos muy contentos de realizar una labor interinstitucional con la Fundación Nodos. Nos parece muy importante poder avanzar con trabajos conjuntos ”, aseguró José Néstor Lino.

Esta Diplomatura, destinada a personas de cooperativas vinculadas a ambas fundaciones, propone abordar los aspectos relevantes para el cooperativismo como gobernanza, gestión cooperativa,  liderazgo y la comunicación. El objetivo es fortalecer las competencias de los diplomandos para el desempeño de sus roles y funciones dentro de la cooperativa.

“El programa fue desarrollado según la demanda de las cooperativas que forman parte de la Fundación Nodos y la Fundación COLSECOR hubo mucho feedback en ese sentido entre el Instituto y ambas fundaciones. Son 17 asignaturas distribuidas en el programa”, sostuvo Griselda Ibaña.

La diplomatura fue organizada en torno a cuatro ejes “el primero tiene que ver con el contexto en el que se desarrolla hoy la actividad cooperativa, un segundo módulo que tiene que ver con la estructura y la gobernanza de estas entidades, el tercer módulo hace foco en las habilidades de liderazgo de quienes llevan adelante el trabajo en las cooperativas y el cuarto trabaja más temas de comunicación institucional, de la organización hacia su entorno”, aseguró la directora del Instituto Federal de Gobierno

“Esta propuesta pone en el centro la discusión sobre el modelo cooperativo, como un modelo económico alternativo al clásico modelo económico de mercado. Para el Instituto estas articulaciones con organizaciones de la sociedad civil son de gran interés en su compromiso de contribuir a la sociedad a través de su actividad principal: la generación y transmisión del conocimiento”, finalizó.