Entrevista

“La importancia de generar información a nivel local es crucial”

Víctor Barrera, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, reflexionó sobre las investigaciones y trabajos de campo que se llevan adelante en las comunidades. “Los datos de las grandes urbes no reflejan nuestras realidades”, aseguró

victor barrera- fUNDACION web- 2023
victor barrera- fUNDACION web- 2023 Fundación COLSECOR

Víctor Barrera es gerente de la Cooperativa de Justiniano Posse, entidad que representa como tesorero en el Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.  Desde su nacimiento, esta fundación cooperativa siguió las enseñanzas de su presidente Honorario José “Pepe” Mujica, lo que se vio plasmado en el tipo y diversidad de proyectos  que lleva adelante.

Con respecto a la consolidación de esas iniciativas y el crecimiento institucional, Barrera sostuvo que “el desarrollo de la Fundación en estos años es valorable. Transitó la pandemia, lo que fue a mi criterio, uno de los periodos más difíciles para que una institución se desarrolle en Argentina. Y así y todo, logró hacer muchas cosas y consolidar proyectos”.

Al ser consultado sobre la relevancia de proyectos que se desarrollen desde el propio territorio, aseguró que “valoro mucho la posibilidad de generar información desde las comunidades, en base a datos de nuestro interior profundo, datos que nunca estuvieron, así como la posibilidad que haya una institución como la Fundación COLSECOR que entienda a las cooperativas, que capacite a integrantes de la comunidad para recabar la información y que la procese”.

En relación a esto, resaltó que “es muy valorable lo que está haciendo la Fundación, que en investigaciones como el estudio de juventudes aborda pequeñas y medianas localidades, lo que no es habitual, y también otros estudios como la Medición de Calidad de Vida desagrega los resultados por tamaño de localidad, visibilizando lugares pequeños. Eso se nota por la repercusión que tienen sus iniciativas en la prensa local y nacional”.

En general, los trabajos de campo en Argentina, por la extensión de su territorio, se realizan teniendo en cuenta los grandes centros urbanos, donde habita gran parte de la población. Desde Fundación COLSECOR se busca generar información desde el territorio. “La importancia de generar información a nivel local es crucial. Es decir, siempre nos hemos manejado con información de Buenos Aires o de las grandes urbes, que dista mucho de las localidades. En primer lugar porque hay precios diferenciados como en el transporte, servicios o en la implementación de programas como “precios cuidados” que no llegan a los pueblos. De esta forma se desvirtúan las conclusiones a las que se pueda llegar porque las realidades son diferentes. Los datos de las grandes urbes no reflejan nuestras realidades, creo que no las reflejaron nunca”.

Finalmente, al ser consultado sobre proyectos como el Relevamiento Social Comunitario, aseguró que “la información sobre la infraestructura económica nos sirve como comunidad para saber dónde estamos parados. Por ejemplo, si una industria quiere radicarse en Justiniano Posse, dispone de esta información y puede acceder a datos concretos, no sólo en lo económico, sino en cuanto a salud, educación, deportes, cultura, así como en lo relacionado al estado local y tercer sector. También es muy valorable la difusión y visibilización que hace la Fundación de los distintos proyectos y la llegada que tiene en los medios”.