Entrevista

“Los proyectos de la Fundación COLSECOR promueven la innovación del cooperativismo”

Claudio Gordillo, integrante del Consejo de Administración de la Fundación se refirió a las iniciativas que lleva adelante la institución.

claudio gordillo 2023 3
claudio gordillo 2023 3 Fundación COLSECOR

Claudio Gordillo forma parte del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas (CoSeDo). En esta entrevista, habló desde La Pampa sobre las iniciativas que proyecta la Fundación para el 2024 y aquellas que se han consolidado en el tiempo.


Al ser consultado sobre los proyectos que realizará este año la Fundación COLSECOR, indicó que “muchos de ellos son innovadores y tienen características particulares. Abordan temáticas que hay que empezar a tratar, como el caso de los residuos electrónicos, para poner en evidencia problemas y a partir de esas evidencias buscar soluciones. Todas las comunidades tienen en agenda los temas ambientales. Hay que comenzar a discutir este tipo de temas y ver cómo abordarlos en cada lugar, teniendo en cuenta su realidad e idiosincrasia”. 


En esta línea, se refirió además al estudio cualitativo de adultos mayores, que la Fundación proyecta para este año. “En localidades pequeñas estamos viendo una mayor expectativa y calidad de vida, hay que empezar a abordar el tema desde distintas ópticas, tratar de generar mecanismos para que puedan interactuar permanentemente y tengan un rol activo en la sociedad. Considero que es sumamente relevante trabajar en el tema, generar información y a partir de ahí evaluar acciones posibles”. 


Al referirse a la importancia de que las instituciones estén atentas a las necesidades de las comunidades para generar y acompañar con proyectos, aseguró que “desde la Fundación se trata de tener un acercamiento a cada pueblo y ciudad desde lo social y generar una participación activa dentro de la comunidad para implementar los estudios y, en función de ellos, efectuar diagnósticos sobre bases certeras”. 


En relación a esto, agregó que “tanto el ResCom como las mediciones de la Canasta Básica Alimentaria y el RePre permiten visibilizar la estructura socioeconómica de cada población y con el tiempo se convierten en la base de iniciativas para las localidades. Considero que los proyectos en los que trabajaremos en el 2024 serán muy importantes en relación al acompañamiento que la Fundación COLSECOR hace a las comunidades a lo largo y a lo ancho de Argentina”. 


Finalmente, aseguró que los proyectos de la Fundación COLSECOR promueven la innovación del cooperativismo. El cooperativismo es la ayuda mutua, la acción conjunta, y eso fortalece. A través del tiempo, sobre todo en las comunidades pequeñas, la presencia de las cooperativas permitió el desarrollo. Cuanto más asociativismo hagamos, cuanto más propuestas conjuntas, mayor será el fortalecimiento del sector cooperativo”.
 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam