La Fundación COLSECOR, considera a los adultos mayores un grupo sumamente valioso de nuestra sociedad. Como tal, es preponderante conocerlos, estimarlos y pensar con ellos, con el objetivo de propiciar condiciones que generen opciones y propuestas para mejorar su calidad de vida.
En este marco, como institución cooperativa es significativo analizar algunos de los conceptos vertidos por nuestro presidente honorario José “Pepe” Mujica en el Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Personas Mayores, en el 2022. Sobre su intervención, efectuada de manera virtual, reflexiona Víctor Barrera, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.
El expresidente uruguayo indicó en un pasaje de su alocución que “la humanidad deberá pensar en la construcción de políticas que aseguren y tiendan a mejorar precisamente, el conjunto de decisiones sociales que amparen las limitaciones que impone la prolongación de la vida”. Sobre este tema, Barrera indicó que es primordial contribuir al cuidado de los adultos mayores, que son una parte fundamental de nuestra sociedad. Las cooperativas de Servicios Públicos se desarrollan, en general, en pequeñas y medianas localidades donde muchas veces no hay instituciones como hogares de día, geriátricos o espacios de internación en un radio cercano. Es relevante que existan políticas que acompañen y puedan hacer efectivas las respuestas a las necesidades que actualmente existen.
Mujica se refirió a la importancia de la representación, al indicar que “si los adultos mayores no logran conformar un cuerpo que colectivamente se exprese, y pueda poner su peso en las decisiones de la sociedad, es posible que sus necesidades caigan en el olvido de la propia sociedad”. Sobre este tema, Barrera sostuvo que “es relevante que nuestros adultos sean escuchados y que sus necesidades sean contempladas a todo nivel, desde el respeto y buen trato por parte de la comunidad, pasando por instituciones intermedias y medios de comunicación, hasta llegar a la política, en el sentido de que pueda existir una agenda que los contemple de manera permanente”.
En otro tramo de su charla, el presidente honorario de la Fundación COLSECOR sostuvo que “el respeto natural a los derechos de los adultos mayores no es algo que hay que esperar que caiga del cielo. Con el tiempo todos serán adultos mayores y se darán cuenta lo trascendental de la lucha por mejorar el cumplimiento de esos derechos de quienes les precedieron” Sobre este punto, Barrera aseguró que “es imperioso que como sociedad valoremos a nuestros adultos mayores. Es algo en lo que debe trabajarse desde el hogar y en todos los ámbitos educativos, pero sobre todo con el ejemplo. El buen trato y el respeto, también el agradecimiento. Y eso debe incluir el reconocimiento y puesta en práctica de sus derechos.