"Pepe" Mujica y el consumismo

En nuestro mes aniversario presentamos el ciclo "Pensar a Pepe Mujica" con Silvana Maldonado, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, reflexionó sobre algunas de las ideas de nuestro presidente honorario en torno a la sociedad de consumo y su impacto en las personas y comunidades.

pensar a pepe mujica silvana maldonado_web
pensar a pepe mujica silvana maldonado_web Fundación COLSECOR

Uno de los conceptos que atraviesa las reflexiones del expresidente uruguayo al referirse a distintos temas es el consumismo. En sus discursos, se refiere con frecuencia a la sociedad de consumo, a la acumulación y cómo estas influyen en el modo de vida actual. "Pobre es quien precisa mucho", repite incansablemente.

José "Pepe" Mujica es también presidente honorario de la Fundación COLSECOR y sobre algunas de sus ideas reflexiona Silvana Maldonado, integrante del Consejo de Administración.

"Cuando Pepe se expresa sobre el consumismo es muy claro. Coincido con el efecto distorsivo que el mismo genera en la mente y consecuentemente en la conducta del ser humano. Poner en marcha a la economía tanto como agregar valor a los procesos económicos no debe implicar ni estimular el consumo inmoderado, porque las comunidades se construyen o deberían construirse sobre la base del cuidado integral del ser humano. La desmesura frente al consumo otorga beneficio a quienes estimulan esta conducta y la consecuencia es el deterioro de la calidad de vida de los individuos".

En diálogo con el canal español La Sexta, Mujica sostuvo que "las personas están metidas como en una gigantesca telaraña que es la sociedad consumo, que está montada en función de la acumulación y ni siquiera son conscientes de eso".

Sobre este concepto y como dirigente de la cooperativa de Marcos Juárez, Maldonado aseveró que "ante esta descripción metafórica de la realidad, confirmo que el sector cooperativo es una especie de agente protector de la sociedad respecto de esa ´gigantesca telaraña´, porque al colocar a la persona en el centro de las decisiones, se aleja del concepto sociedad de consumo como si lo único que nos construyera como tal fuera una desesperada e irracional acumulación de bienes y servicios, para acercarse a la ´sociedad que consume´. Pepe entiende que aquello que nos vincula y estimula la vida en comunidad es más profundo y propone construcciones colectivas de carácter colaborativo y solidario".

pensar a pepe mujica silvana maldonado_ig

En otro de los pasajes de la nota, Mujica sostiene que "cuando tú gastas, en el fondo estás gastando el tiempo de vida que se te fue. Cuando yo te planteo la sobriedad, planteo la sobriedad para tener más tiempo, la mayor cantidad de tiempo posible, para vivir la vida de acuerdo a las cosas que a ti te motivan". Sobre esta profunda idea, Maldonado sostuvo que "frente a esta reflexión me permitiré ser autoreferencial. Durante mi época de estudiante con mi pequeño hijo esperándome en casa, al tiempo de cursado y adquisición de los conceptos lo pensé en función del tiempo que le restaba a observar cada detalle de la evolución de mi hijo y entendí que no me podía permitir desperdiciar esos momentos. Percibí que el valor del tiempo está en función de aquello que le da sentido a nuestra existencia, y esto lo define cada persona. Ser sobrios es un planteo que nos invita a poner límite a las influencias exógenas que nos confunden, nos aceleran y nos llevan a un estado de irreflexión que pone a disposición del beneficio de otros nuestra propia existencia".

En otro pasaje del diálogo, el presidente honorario de la Fundación COLSECOR se pregunta si somos libres cuando se nos impone una cultura de gastar y gastar. Al ser consultada en relación a este concepto, la integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR sostuvo que desde su perspectiva, cualquier propuesta que impulse acciones compulsivas de la sociedad impide el control sobre las propias decisiones y que eso no se emparenta con la libertad del ser.

"La felicidad no es una cuestión material", sostiene Mujica y agrega: "Mi definición de pobreza es la de Séneca, Pobres son aquellos que precisan mucho". Sobre estos conceptos, Silvana Maldonado indicó que en este caso Pepe vuelve a poner énfasis en que la determinación externa de lo que resulta necesario para sentirnos satisfechos con nuestra existencia nos convierte en seres vulnerables, con serias dificultades para detener esas imposiciones, colocándonos en un estado de confusión y angustia permanente".

Compartimos aquí la nota completa del canal de televisión La Sexta