“Pepe” Mujica y el Cooperativismo

José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, recordó la visita del expresidente Uruguayo a Córdoba y sus conceptos sobre el cooperativismo.

pensar a pepe mujica lino_web
pensar a pepe mujica lino_web Fundación COLSECOR

En el año 2018, en el marco de la novena Jornada de COLSECOR, José “Pepe” Mujica firmaba el acta constitutiva de la Fundación COLSECOR como presidente honorario.

Ante un auditorio lleno de representantes del sector cooperativo, habló sobre los desafíos y resaltó la importancia de multiplicar el modelo asociativo en la sociedad. 

Sobre esos conceptos reflexionó José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR. 

A lo largo de su charla, Mujica resaltó que la gestión cooperativa necesita generar oficio. Al ser consultado sobre este aspecto, Lino sostuvo que “tal como indica Pepe, hay que profesionalizar los actores del sector cooperativo, porque el cooperativismo tiene que amplificar su participación en la economía para robustecer la calidad de vida de nuestras comunidades. Él también habla del fortalecimiento del sector, que tiene que prestar servicios en un mundo donde hay actores con mucho peso como las empresas. Eso sí, siempre con los principios y valores como guía”.

pensar a pepe mujica lino_web
 


Sobre el concepto de eficiencia, Mujica aseguró que “hay que ser eficiente, pero eso no nos puede hacer perder el rumbo. El rumbo es una eficiencia de carácter social. (...) Que los que andan más flojos no se bajen del carro, porque esa es una pérdida de capital colectivo”.  

Al reflexionar sobre esto, Lino aseguró que “es un poco la esencia de las cooperativas. El concepto rector que nos permite advertir las necesidades y oportunidades para crear solidaridad desde las cooperativas en la sociedad, buscando la equidad. Las cooperativas se construyen democráticamente, los protagonistas son los asociados y cada una de sus decisiones son adoptadas en asamblea y por el Consejo de Administración. Esa es una de las grandes riquezas del modelo asociativo”.


La igualdad y equidad, son dos de los valores cooperativos que estuvieron presente en las palabras de Pepe. “No es lo mismo pensar en las decisiones si ustedes van de a uno, que sí van de a miles. El mundo cooperativo es una de las formas de asegurarnos una relativa igualdad frente a lo desmesuradamente grande. En relación a esto, Lino sostuvo que “es lo que pensamos. Es el logro que produce la integración, el logro es el resultado, siempre con la mirada puesta en la igualdad. Es el proceso de construcción de voluntades inteligentes que hace posible el acto virtuoso cooperativo”. 


Al finalizar, “Pepe” Mujica dio este mensaje al auditorio: “Multipliquen la propuesta y tengan capacidad de soñar con las patas bien afirmadas en el suelo, porque la causa vale la pena”. 

Sobre esto reflexionó Lino al asegurar que “esas palabras me hacen acordar a los inicios de la integración COLSECOR. Pura convicción de un grupo de cooperativas que junto al contador Beltramo decidimos unirnos para ser más fuertes y equiparar las desigualdades. Las grandes cubrían a las pequeñas, y todas buscaban llevar a sus pueblos un nuevo servicio, la televisión por cable. En un territorio profundo, donde las grandes empresas no iban a invertir. Esa convicción es la que tenemos hoy. El cooperativismo se hace con audacia creativa, con ética en las conductas y con todas nuestras capacidades sensitivas, en un plano temporal de 360° en el que trabajamos”. 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam