“Pepe” Mujica: Juventud y ecología

En el marco de la Cumbre Climática de las Juventudes de América Latina y el Caribe (RCOY) que tuvo lugar en Costa Rica en el año 2022, nuestro presidente honorario José “Pepe” Mujica le envió un mensaje a los jóvenes, centrado en la importancia de revisar nuestra cultura.

pensar a pepe mujica antonio badino_web
pensar a pepe mujica antonio badino_web COLSECOR

Estas palabras recorrieron y recorren el mundo, en un llamado a las juventudes a replantearse formas de producción y consumo instaladas, pensando también en las próximas generaciones. Sobre esto reflexionó Luciano Antonio Badino, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.

En su mensaje, José “Pepe” Mujica habla de capitalismo y consumismo y asegura que “el problema ecológico tiene una base: el tipo de civilización depredadora que hemos desarrollado, donde los valores económicos están por encima de todo”. Sobre ese concepto, Badino sostuvo que “hoy nuestros tiempos, estos tiempos modernos, están centrados en la inmediatez de lo urgente. Una hora ya es tarde, y así también lo usado ya es viejo. Hoy ya con algunos años, como una persona encaminada, con una responsabilidad social e institucional, entiendo lo maravilloso que nos trajo el desarrollo productivo y comercial. Pero ojo con eso, cuidado, porque es interesante pensar ¿a que costos?. Es imperioso tomarnos el compromiso y la responsabilidad de educar a nuestros jóvenes, a los que siguen. Es obligación de advertir y fomentar el cuidado, debemos crecer como sociedad pero responsablemente, debemos avanzar pero sin atropellar, debemos ser conscientes y saber que todo lo que tomamos sale de otro lado, y por lo general sale de lugares donde ya cada vez queda menos”.

“Es imperioso tomarnos el compromiso y la responsabilidad de educar a nuestros jóvenes, a los que siguen”- Luciano Badino

En otro tramo de su discurso, Mujica aseguró que “hay que revisar nuestra cultura de obsolescencia programada. En cada producto debe estar concebida la manera en que se recicla, para que el reciclaje no sea una actividad de gente pobre y olvidada, que desesperadamente lucha para vivir”. Al respecto, como representante de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero, Badino aseguró que “es cierto, vivimos en una cultura de obsolescencia programada tan grande que hasta entre nosotros mismos nos vamos dejando obsoletos. Es duro pero es una cachetada cruel y real. Que nuestras Cooperativas piensen y generen espacios de sustentabilidad ecológica es vital, y digo vital porque es la única manera de seguir viviendo en nuestro planeta. Sin una conciencia de cuidado y desarrollo ecológico la vida no es posible”. Aseguró además que  desde la Fundación COLSECOR debemos trabajar mancomunadamente con cada Cooperativa, para llegar a cada comunidad, a cada barrio, a cada vecino. Debemos fomentar talleres de cuidado del ambiente y trabajo de reciclado, debemos generar acciones y recursos para incentivar la economía circular, buscando trabajar con todas las Instituciones en propiciar la conciencia, el trabajo y la utilización de materiales reciclados.

pensar a pepe mujica antonio badino_web

Nuestro presidente honorario se refirió también a la importancia del cambio y sostuvo que “la crisis ecológica existe por debilidad política. Y sólo las decisiones políticas pueden cambiar la realidad, pero tienen que tener el coraje de enfrentar intereses económicos. Y en el fondo también amparar un cambio cultural por ustedes, pero sobre todo por los que vienen luego”. En relación a esto, Badino aseguró que la única manera de propiciar este necesario y urgente cambio cultural, es involucrándonos, dando ya mismo el inicio y la continuidad. Debemos obligarnos a replantear toda nuestra formas de producción, debemos generar el necesario cambio cultural que involucre la participación de los materiales reciclados en nuestras cadenas de producción. Nosotros como miembros de Instituciones y como líderes estamos obligados a generar la conciencia y práctica cultural que nos permita seguir desarrollándonos pero de una manera amigable con nuestro ambiente, que es el único que tenemos.

“Debemos obligarnos a replantear toda nuestra formas de producción, debemos generar el necesario cambio cultural ”- Luciano Badino

El consumismo y su relación con la acumulación es otro de los tópicos desarrollados por José “Pepe” Mujica: “Cuanta cosa tiramos desperdiciando energía y esfuerzo humano, precisamente porque lo fundamental no es la felicidad humana ni la vida humana, sino la acumulación. Hay que discutirlo”. Al reflexionar sobre este concepto, el vocal del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR sostuvo que en cierta medida “nos hemos convertidos en máquinas consumidoras, por consumidoras mismas. Ya no analizamos si realmente es necesario o no. Nos estamos manejando por caprichos, por impulsos. Si realmente analizáramos cuántos recursos se utilizan para generar cualquier producto, cuánto oxígeno, cuánta agua consumimos, nos horrorizaríamos… pero cuántos de nosotros haríamos algo al respecto. Nuestra tarea desde ahora, debe ser generar conciencia y trabajo ecológico. Debemos ser multiplicadores de acciones. Nuestros jóvenes se lo merecen, se lo debemos a todos los que nos siguen.

"Nuestra tarea desde ahora, debe ser generar conciencia y trabajo ecológico. Debemos ser multiplicadores de acciones. Nuestros jóvenes se lo merecen" - Luciano Badino