"Pepe" Mujica y el medioambiente

Claudio Gordillo, consejero de la Fundación COLSECOR, reflexiona sobre las enseñanzas de José "Pepe" Mujica en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó en Río de Janeiro.

pensar-a-pepe-mujica Claudio gordillo_web
pensar-a-pepe-mujica Claudio gordillo_web Fundación COLSECOR

En septiembre del 2012 dirigentes mundiales, junto con Organizaciones no Gubernamentales y representantes clave de distintos grupos, se reunieron en Río de Janeiro para definir lineamientos hacia un futuro sostenible, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20.

En ese marco fue destacada la participación de nuestro presidente honorario José "Pepe" Mujica, que se pronunció frente a los 139 países participantes.

Sobre su mensaje reflexiona Claudio Gordillo, secretario del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.

En un pasaje de su intervención, "Pepe" Mujica sostuvo que "El desafío que tenemos adelante es de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política". Sobre estas ideas, Gordillo asegura que "este concepto de crisis está analizado en el marco de la globalización, la cual es un fenómeno que nos atraviesa desde lo económico, social y político. Por eso plantea que esta sociedad de consumo basada en el progreso material genera más una crisis política que ecológica, ya que es a través de la política donde la economía de mercado se convierte en una sociedad de mercado que produce bienes cada vez con menos durabilidad en pos del desarrollo.

Mujica se refirió a la crisis del agua y a la agresión al medioambiente, y aseguró que "la causa es el modelo de civilización que hemos montado, tenemos que revisar nuestra forma de vivir". Sobre las acciones que podrían realizarse en las localidades, el secretario del Consejo de Administración de la Fundación sostuvo que "son muchas las formas y actitudes que podes plantear en nuestra comunidades para intentar mitigar la problemática del agua y el medio ambiente. Es urgente, además, generar políticas públicas que concienticen a la población sobre el cuidado de los recursos indispensables para el desarrollo. No obstante, opino que esta es una gran oportunidad para los pueblos, donde con compromiso y dedicación se pueden realizar grandes logros que aporten a la calidad de vida y con ello generar un proceso de redistribuir la población hacia el interior de nuestro país. Estos elementos van a estar cada vez más en consideración cuando quienes habitan las grandes ciudades consideren otras opciones para radicarse.

En su alocución, el presidente honorario de la Fundación COLSECOR resaltó que  "tenemos que trabajar … tenemos una civilización de use y tire, y estamos en un círculo vicioso. Estos son problemas de carácter político, que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura…no podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado". Como representante de la cooperativa pampeana de Doblas, Gordillo señaló que las cooperativas de servicios públicos son vectores fundamentales del desarrollo en cada comunidad, sobre todo en las poblaciones que no son del interés de los grandes grupos. Podemos analizar las últimas tres décadas, donde el cambio tecnológico se ha dado con mucha celeridad, que fueron las comunidades, mediante su cooperativa, las que se propusieron y lograron ir acompañando el desarrollo. Tenemos muchos ejemplos que nos pueden ilustrar al respecto: la TV por cable,  obras de conectividad, provisión de agua potable y agua tratada, tareas de ahorro y eficiencia energética,etc. Todo ello genera en la economía de los pueblos un ahorro que es el dinero que la gente deja de pagar a bienes o servicios que son prestados por terceros a la comunidad, siempre nuestras entidades lo han hecho al menor costo posible, incluso, en muchos casos, equivocándose, porque hay que prever las inversiones del cambio tecnológico, que en muchos casos dan lugar a las amortizaciones de cada inversión.

En el tramo final del discurso, "Pepe" Mujica sostuvo que cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento se llama felicidad humana. Al reflexionar sobre este concepto, Claudio Gordillo indicó que la calidad de vida tiene que ver con que la población pueda acceder a los desafíos que nos presenta la sociedad de consumo en un marco que sea placentero, sin tener que realizar sacrificios ni postergar cuestiones prioritarias. Por eso esta problemática debe ser abordada desde la educación en todas sus etapas, procurando que cada persona pueda discernir a la hora de tomar decisiones, que la lleve a generar acciones en el marco de una vida feliz. No es necesario correr atrás de la sociedad de consumo, debemos desarrollarnos en un marco en que encontremos el equilibrio para poder insertarnos económica y socialmente siendo felices y disfrutando mucho de las cosas que nos rodean.