“Pepe” Mujica, tecnología y el conocimiento

“Estamos entrando en una época de cambio fenomenal”, aseguró nuestro presidente honorario sobre el tema y se refirió también a la relevancia de la capacitación en los tiempos que corren.  Emir Bianchini, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, reflexionó sobre estos temas.

pensar a pepe mujica lino_web
pensar a pepe mujica lino_web Fundación COLSECOR

En una entrevista publicada en julio del 2023 por la señal alemana Deutsche Welle, nuestro presidente honorario José “Pepe” Mujica habló sobre la cuarta revolución industrial y ofreció nociones relevantes relacionadas a la temática. Sobre ellas se refirió Emir Bianchini, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.

Sobre el alcance del concepto de cuarta revolución industrial, Bianchini sostuvo que se refiere a la importancia y centralidad que la capacitación y conocimiento tiene por estos tiempos en todos los ámbitos. Esto es algo a tener en cuenta para todos los que se desempeñan en el ámbito cooperativo. Todos, desde los que trabajan en el funcionamiento de cada uno de los servicios de las cooperativas (personal administrativo, técnicos, personal del área de salud, periodistas) hasta los integrantes del Consejo de Administración. Es sumamente importante que tengamos presente esto y trabajemos en ese sentido.

pensar a pepe mujica lino_web

El expresidente uruguayo se refirió puntualmente a la importancia de capacitarse, al asegurar que “si nos quedamos de brazos cruzados, no vamos a servir ni para que nos exploten”. Sobre esto, como integrante del Consejo de Administración y miembro del sector cooperativo hace años, Bianchini sostuvo que “desde el nacimiento de la Fundación COLSECOR generamos el área de capacitación y conocimiento. De esta forma, ofrecemos anualmente cursos y diplomaturas porque estamos convencidos de que es un área crucial. Tenemos que saber, tenemos que actualizarnos y aprender permanentemente para crecer, ser competitivos y ofrecer lo mejor a nuestros asociados”.

En el tramo final del reportaje, “Pepe” asegura que “la tecnología avanzó mucho más en valores que nosotros y que como seres humanos no hemos evolucionado tanto como la tecnología”. En su reflexión sobre esta idea, Bianchini indicó que “Hay una imagen que Pepe desarrolla en su charla. Habla de que a través del celular, las personas andan con una universidad en el bolsillo. El tema es saber aprovecharla. Aprovechar la tecnología, para que pueda ayudarnos con nuestras tareas, que las haga más sencillas. La tecnología no es el problema, el problema es si sabemos usarla y cómo la usamos.  Como siempre dice Pepe, vinimos al planeta para ser felices. Ahora está el auge de la inteligencia artificial, tenemos que estar a la altura y aprender a usarla para que aliviane y mejore nuestras tareas”.