Declaración-CoopsDay2023

Por una ética cooperativista solidaria, transformadora y sostenible

DIA DE LAS COOPERATIVAS 2023
DIA DE LAS COOPERATIVAS 2023 fUNDACION COLSECOR

Como cada año, este primer sábado de julio conmemoramos el Día Internacional de las Cooperativas. En este marco, la Alianza Cooperativa Internacional definió el lema del 2023 Cooperativas por el desarrollo sostenible, para visibilizar que "nuestra forma de trabajar, inspirada en los valores y principios cooperativos, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Hoy, la situación del planeta exige que nuestro sector genere acciones mancomunadas, activas y decididas, de fuerte impacto a corto, mediano y largo plazo que se traduzcan en cambios en el estilo tradicional de producción y consumo mediante la modificación de actitudes y valores.

DESCARGÁ LA DECLARACIÓN

La temática ambiental se encuentra cada día más inserta en la agenda pública y en la preocupación social. En ese sentido, desde Fundación COLSECOR vemos la necesidad de reflexionar en como los principios cooperativos realizan un aporte en los contextos y las coyunturas que asoman en nuestro tiempo, entendiendo que este modelo es capaz de garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo que necesitamos. En este marco, el cooperativismo tiene por delante el desafío de ampliar la contribución a las transformaciones necesarias para lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental.

Frase Pepe Mujica

Las acciones cooperativas constituyen plataformas que promueven el desarrollo del compromiso individual y colectivo en el establecimiento de medidas socio-ecológicas, dado que responden a necesidades compartidas y construyen un medio de desarrollo humano y social respetuoso de las comunidades y de su entorno.

De allí la importancia de promover desde Fundación COLSECOR un efecto multiplicador en la toma de conciencia, fomentando en las entidades que integran el sector la implementación de medidas que protejan el ambiente, buscando siempre la participación activa de asociadas y asociados

Frase Pepe Mujica

Entendemos que existen factores de convergencia entre el cooperativismo y la sostenibilidad, entre los cuales destacamos el papel crucial del territorio y la comunidad, el uso racional de los recursos, el compromiso, la conducta social ética, la transparencia, eficiencia, la justicia social, la solución de problemas enfocada en las personas, la integración, organización comunitaria, la estimulación de la aplicación del conocimiento y la innovación tecnológica.

Además, destacamos la importancia de reconocer que el séptimo principio cooperativo de compromiso por la comunidad que rige nuestras actividades en los territorios, es una contribución directa al desarrollo sostenible. De esta forma, el cooperativismo promueve el sentimiento de pertenencia y, por lo tanto, alienta la implicación positiva con respecto al medio ambiente.

Frase Pepe Mujica

Finalmente, es relevante mencionar que si analizamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para este primer tercio de siglo desde la perspectiva que ofrecen los principios del cooperativismo, encontramos una estrecha relación expresada en varios ejes que guían nuestras acciones: adhesión voluntaria y abierta, administración democrática por parte de los asociados, participación económica de los miembros, autonomía e independencia, comunicación a través de la educación, formación e información, cooperación entre cooperativas, interés y compromiso con la comunidad. Se suman los valores en los que se basa el cooperativismo como ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, junto a valores éticos tales como honestidad, responsabilidad social y respeto hacia las personas.

En este 2023, desde Fundación COLSECOR vivimos el Día Internacional de las Cooperativas como una oportunidad para profundizar la transformación de nuestras realidades locales desde los valores que nos identifican como sector cooperativo, proyectando un futuro sostenible para todos.