ResCom

¿Qué es el ResCom2021?

El Relevamiento Social Comunitario es un trabajo de campo que se realiza en localidades de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos con el objetivo de contribuir al desarrollo local.

14-06-2021

El ResCom es el proyecto central de la Fundación COLSECOR. Se desarrolla desde mayo del 2019 en pequeñas y medianas localidades del interior argentino junto a las cooperativas de servicios públicos. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo local.

La iniciativa está planteada en tres módulos: Durante el primer año se recaban datos sobre la Infraestructura económica, en el segundo se abordan las Dimensiones sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero se releva el Estado local y el tercer sector. Al finalizar cada etapa, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad. Esta información se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas , , tal es así que este año gobiernos locales han empezado a declararlo de interés municipal.

Un dato que distingue al proyecto es que el trabajo de campo es efectuado por integrantes de las propias comunidades. Tiene una duración de tres meses (de junio a agosto) y para implementarlo, se realizan capacitaciones virtuales durante mayo, se entrega material de consulta y se establece un soporte vía whatsapp para evacuar las dudas de los referentes locales. Este año hay cooperativas trabajando en cada uno de los tres módulos, según el año en el que comenzó a implementarse la iniciativa en la localidad.

“A través del Relevamiento Social Comunitario se busca visibilizar la realidad de localidades que en general no forman parte de los operativos estadísticos realizados a nivel nacional, ya que su dispersión en el territorio hace que sea muy costoso incluirlas. De esta forma se comienzan a conocer, pensar y problematizar las realidades locales, buscando alternativas y generando propuestas para su desarrollo”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, asesora de la Fundación COLSECOR y coordinadora del proyecto

Las cooperativas de servicios públicos observan en esta iniciativa una fuente útil para su gestión, así como una manera de efectuar un aporte a su comunidad desde otro lugar diferente a la provisión de servicios públicos para contribuir al crecimiento.

* PUEDE INTERESARTE: 45 servicios cooperativos en un pueblo de 10.000 habitantes

Este es el segundo año que el proyecto se efectúa en pandemia, lo que hace más frecuente la utilización de herramientas virtuales en la búsqueda de la información.

Sus resultados

Durante los dos años en los que se ha implementado, el ResCom ha sido disparador de numerosos proyectos. Sólo para nombrar algunas iniciativas, en La Para, Córdoba, la directora de Desarrollo Social manifestó la importancia del trabajo para contar con información para el diseño, ejecución y evaluación de distintos proyectos, en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos la cooperativa evalúa reforzar la infraestructura de servicios del parque industrial luego del relevamiento y en algunas localidades se comenzó a pensar en asociación de productores para producir verduras, abaratar los costos y generar trabajo.

En Fuentes, Santa Fe, la escuela comparte los resultados con los jóvenes del último año para que lo tengan en cuenta a la hora de definir su inserción laboral o elección de carreras, fomentando así el arraigo, mientras que en Hernando, Córdoba, la información obtenida sobre la infraestructura económica permitió a la mesa Hernando más Competitivo identificar y desarrollar los cuatro ejes temáticos sobre los que asienta su accionar. En estas dos últimas el ResCom fue declarado de interés comunal y municipal, respectivamente.

“Desde la Fundación estamos convencidos de que el conocimiento aporta una base desde donde crecer. Saber dónde estamos permite diseñar y pensar nuestro futuro. Es por esto que impulsamos este proyecto, porque permite a los pueblos analizarse y proyectarse a futuro”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR