Trabajo de campo

ResCom2021: ¿Por qué relevamos la infraestructura económica?

Las cooperativas que implementan por primera vez el Relevamiento Social Comunitario en sus localidades, indagan sobre la infraestructura económica. Contar con esa información actualizada es relevante a la hora de pensar y planificar cada lugar.

15-06-2021

Este año, las cooperativas que se suman al ResCom, comienzan a investigar sobre la realidad económica de los lugares donde prestan sus servicios

Los datos económicos en general se obtienen a través de la compilación de fuentes secundarias y por observación y pueden agruparse en tres ejes:

La estructura económica de la producción, donde se aborda la existencia y características de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, mineras, financieras y/o de prestación de servicios personales y empresariales.

La comercialización y provisión de servicios, que indaga en los rubros de venta, cantidad y tipo de comercios (poli rubro, grandes locales, pequeñas tiendas, etc.).

El sector cooperativo: cantidad de entidades, el tipo de servicios que brindan cada una, existencia o no, de otras unidades productivas no cooperativas que brinden el mismo servicio.

PUEDE INTERESARTE: ¿Qué es el ResCom2021?

Esto le permitirá a cada localidad contar con datos actualizados y conocer a grandes rasgos las fortalezas y oportunidades existentes. La información es muy útil para la toma de decisiones a nivel cooperativa, municipio u otras instituciones, así como para los ciudadanos o empresas que deseen analizar las posibilidades de proyectos o negocios en la localidad. También para fomentar el arraigo en los jóvenes, por mencionar algunas de las utilidades.

“Para desarrollar información de tipo estructural, cada localidad aborda como primera etapa un trabajo de campo que registrará información vinculada a la infraestructura y oferta económica local, lo que les ofrece un amplio campo de acción ya que en muchos casos descubren aspectos potenciales en los que trabajar. A algunas cooperativas les resulta más complicado que otras dar con los datos, pero lo importante es que tengan la certeza de que por poca que sea la información recabada, es mucho mejor que nada”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018. Dentro de sus objetivos busca promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.