Trabajo de campo

ResCom 2021: Se releva por primera vez el Estado local y tercer sector

Estos ejes son trabajados por las cooperativas que implementan por tercer año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario.

18-06-2021

Los referentes de las localidades que en el 2019 relevaron la infraestructura económica y en el 2020 las Dimensiones Sociales, profundizan este año en el registro de las características, estructura y organización institucional del sector público y el sector privado sin fines de lucro existentes en cada localidad.

Esta tercera etapa complementa a las anteriores y les ofrece un panorama más amplio en el estudio que vienen realizando.

PUEDE INTERESARTE: ¿Qué es el #ResCom2021?

“Nos interesa determinar cuál es la participación y presencia del tercer sector en cada localidad. Va a ser una foto muy completa de la incidencia de este sector en las pequeñas y medianas localidades del país. Lo mismo ocurrirá con el sector público local, donde se recabará información sobre su estructura y su presencia como actor fundamental en la generación y definición de las políticas públicas locales”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del ResCom

El registro se realizará a través de la compilación de fuentes secundarias y por observación. Los aspectos en los que se profundizará en cada uno de los ejes son los siguientes

Sector público local: Se indagará sobre el tipo de institucionalidad, organización política administrativa, características de poder ejecutivo y legislativo local, sistema electoral local, presupuesto local, grado de autonomía, normativa y trabajadores en el sector público local

Tercer sector: Abordará las instituciones sin fines de lucro e indagará sobre el tipo de institución, estructura jurídico - administrativa, sector de actividad, objetivos y actividades, recursos humanos, alcance territorial y constitución de redes y alianzas.

“Nos parece relevante conocer con mayor profundidad el Estado local y el tercer sector, teniendo en cuenta que esta información se suma a la recabada los dos años anteriores, que tienen que ver con las dimensiones económica y social. Con este tercer año, se termina de cerrar el ciclo del Relevamiento Social Comunitario en cada una de estas localidades. Nuestro proyecto prevé que en los próximos años se actualicen los informes, para que cada comunidad tenga la información actualizada permanentemente”, sostuvo Alberto Calvo, el área de relaciones institucionales de Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.