Informe

Una persona necesitó $11.074 para no cruzar la línea de indigencia en Dina Huapi

Los datos corresponden al mes de julio. Para una familia de cuatro integrantes la Canasta Básica fue de $36.654.

18-08-2021

La localidad de Dina Huapi está ubicada en la provincia de Río Negro, a pocos kilómetros de Bariloche y cuenta con 3.730 habitantes (INDEC 2010). En este lugar la cooperativa de servicios públicos de Bariloche (CEB) releva cada mes el valor del conjunto de alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria, en el marco del proyecto que lleva adelante junto a la Fundación COLSECOR.

En base a ese registro, pudo determinarse que en Dina Huapi la Canasta Básica de junio fue de $11.074. Ese total es el que necesitó un adulto durante un mes para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor es un 6,9% más alto que en junio y significa un 20% más que el registro presentado en mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ese mes. Si se lo compara con el promedio entre las 49 localidades es un 18,9% superior.

Puede interesarte: Una familia necesitó $28.786 para no cruzar la línea de indigencia en julio

Del informe, que fue presentado este martes, se desprende además que la Canasta Básica para una familia de dos integrantes en Dina Huapi fue de $16.611, mientras que para grupos familiares de 3,4 y 5 personas las cifras ascendieron a $27.131, $36.654 y $42.191.

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa, cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.