Capacitación y formación

¡Comenzó la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios!

El proyecto pedagógico del cooperativismo integrado en la Fundación COLSECOR ya está en marcha

20-05-2022

Ayer por la tarde tuvo lugar la clase inaugural de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios, propuesta educativa pensada para generar un conocimiento que aporte y refuerce el desarrollo local de las diferentes comunidades.

Se trató de un encuentro introductorio donde se ahondó en el programa, la forma de cursado y los aspectos generales.

En ese marco la socióloga Natalia Calcagno, docente de la propuesta educativa, explicó que la diplomatura “es una instancia de perfeccionamiento y profesionalización de los referentes que realizan el Relevamiento Social Comunitario. En este primer módulo, estuvimos presentando la manera en la que trabajaremos los próximos meses y al equipo que lo realiza. También conocimos a los diplomandos, que participaron desde distintos puntos del país”.

Estuvo presente Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR,  que aseguró que “el objetivo es fortalecer la experiencia del Relevamiento Social Comunitario, donde los referentes efectúan un trabajo de campo con un objetivo específico de acuerdo al módulo que se aborda. La idea es crear un ámbito de fortalecimiento conceptual de esa labor para robustecer las capacidades y competencias de estas personas que recaban información en sus comunidades, generando un ámbito de aprendizaje colectivo y condiciones para un futuro diagnóstico social participativo en las comunidades”.

Durante el encuentro la licenciada Leticia Palmes, coordinadora de la diplomatura, explicó la dinámica y ahondó en la utilización de la plataforma de estudio: “compartimos los conceptos básicos de Google Classroom, un servicio web educativo que nos posibilita crear aulas virtuales y es muy útil para agilizar la comunicación entre docentes y alumnos”

En primera persona

Desde Tres Arroyos, Patricia Berrutti, que hace dos años realiza el trabajo de campo en esta localidad del sur de Buenos Aires, ofreció sus impresiones sobre esta propuesta educativa: “Me gustó muchísimo todo lo que se compartió en la primera clase. Tengo mucha expectativa, creo que el marco teórico es fundamental a la hora de hacer este trabajo, como al momento de exponer y difundir los informes. Me parece que las herramientas y todo lo que esta propuesta ofrece van a ser herramientas muy importante para quienes hemos trabajado en campo. Por otro lado, los contenidos son muy acertados, con muy buenos expositores y profesores que nos van a ayudar a transitar este camino. Creo que la diplomatura será muy productiva”.

Por su parte Gabriela Peralta, referente de La Para, Córdoba, sostuvo que la diplomatura  “viene a traernos la teoría que era necesaria para efectuar los relevamientos con mayor precisión, obteniendo mejores datos. Viene también a ampliar el panorama de lo que se puede realizar con los proyectos. En este sentido, creo que van a surgir nuevos disparadores en las localidades. Es muy importante resaltar que desde hace dos años, la cooperativa de La Para es parte de un relevamiento nacional, un trabajo sumamente útil para la localidad”.

La diplomatura tiene una duración de 6 meses. Se realiza íntegramente de manera virtual y contempla clases en tiempo real con una frecuencia quincenal. Además, cuenta con bibliografía específica y un canal de comunicación permanente para evacuar consultas.